lunes, 23 de febrero de 2009

Ciencia y Tecnología. Las células madre, un antídoto contra el Alzheimer y la depresión

Por: Alfa y Omega-> Visita mi blog: “Aprendamos Sobre el Alzheimer”.

Por primera vez, una nueva técnica de imagen ha conseguido visualizar células madre en el hipocampo, la zona del cerebro en la que se localiza la memoria. El hallazgo abre nuevas posibilidades para abordar el Alzheimer, el Parkinson y la depresión.
Las células madre se han convertido en las estrellas mediáticas de la investigación biomédica de los últimos años, ya que en ellas la sociedad, jaleada por los científicos, vislumbra la posibilidad de conseguir un remedio para enfermedades graves e incurables, como el Alzheimer o el Parkinson. Hasta ahora, las células madre se podían ver sólo fuera del cuerpo humano, pero un equipo de investigadores del Instituto Stony Brook, de la Universidad de Nueva York, ha conseguido desarrollar una técnica que permite seguir el rastro de las células madre adultas en el interior del cerebro humano. Esa detección constituye un primer paso para desarrollar estrategias dirigidas a tratar tejido nervioso dañado por una enfermedad neurológica o por un trauma.
La técnica es una variante de la resonancia magnética que gracias a un marcador específico, desarrollado por los científicos estadounidenses, permite ver las células madre en cerebros vivos, según publica hoy la revista Science.
Lo más importante de cara a una aplicación terapéutica es que han encontrado células madre en la zona del cerebro en la que se localiza la memoria (hipocampo), que es una de las primeras áreas afectadas en la enfermedad de Alzheimer, durante la falta de oxígeno (como sucede en los ahogamientos) o en inflamaciones cerebrales provocadas por virus. Según los autores, “este hallazgo beneficia a la investigación en células madre, a la neurología y a la psiquiatría y permite el estudio de las neuronas en condiciones normales y patológicas”.
El catedrático de fisiología José López Barneo, de la Universidad de Sevilla, resalta el interés del trabajo que publica Science, y añade que podría ser útil para la detección temprana de algunas enfermedades y para predecir cómo será el curso de ese trastorno. Esta hipótesis procede de “estudios recientes que han constatado una relación entre la biología de las células madre en el cerebro y ciertas afecciones. Así, en algunos casos de depresión podría estar comprometida la producción de estas células”. Pero, según López Barneo, esta técnica no sería válida para la producción de células madre con fines terapéuticos.
El equipo de este experto también investiga las células madre en el sistema nervioso, y ha sido pionero en su hallazgo fuera del cráneo, concretamente en una región localizada en el cuello (cuerpo carotídeo), un descubrimiento que ha publicado la revista Cell. “Es una región muy accesible, lo que la convierte en una fuente muy buena para obtener células madre para uso terapéutico”, asegura.
Más allá del deseo de acumular conocimiento, ¿tienen aplicación estos hallazgos? López Barneo es optimista: “Podrían ser muy útiles para tratar el Parkinson. De hecho, estamos probando el efecto de estas células en ratones con Parkinson, y si los resultados son positivos, podríamos trasladar los experimentos a humanos”.
Aunque es difícil transmitir a la opinión pública el alcance real de este tipo de investigaciones, sí existe una buena receptividad, acompañada de la voluntad política ?al menos aparentemente? de destinar fondos a la investigación en enfermedades neurodegenerativas. Un ejemplo de esa actitud es la puesta en marcha del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) de Enfermedades Neurodegenerativas, del que José López Barneo es su director científico.
“Los presupuestos destinados a estas afecciones están creciendo exponencialmente desde hace unos años y así estamos conociendo en profundidad procesos como el Alzheimer, el Parkinson o el Hungtinton. Pero el reto más apasionante es descubrir cómo podemos trasladar todo ese conocimiento a la práctica médica para que se beneficien los enfermos”, y establece una comparación muy gráfica: “Nos encontramos en una situación similar a la había hace veinte años con el cáncer”.
Ese optimismo no impide a López Barneo destacar que para colocar a España en el puesto que le corresponde por su nivel económico “es necesario aumentar la inversión pública destinada a la investigación. También debe ser mayor el compromiso de la iniciativa privada que, de momento, procede de algunas fundaciones privadas y asociadas a cajas de ahorros, empresas de capital riesgo. Tímidamente comienza a surgir un ambiente empresarial y de inversiones privadas en ciencia que es interesante”.
Más allá del laboratorio…
Enfermedad y discapacidad. Ese es el alto precio que deben pagar los países desarrollados por prolongar la vida de sus poblaciones. Tal vez, en el Alzheimer (que destruye la neuronas y a la persona, que olvida todo, incluso quién es) confluyen como en ninguna otra patología todos esos factores: en el mundo hay 25 millones de afectados, de los que más de 600.000 viven en España, que ascienden hasta los tres millones si se incluyen los cuidadores de los enfermos.
Según la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Ceafa), en términos exclusivamente económicos, el gasto medio asumido por las familias en las primeras fases de la enfermedad es de 29.000 euros al año, y supera los 36.000 en las fases intermedias, para descender hasta los 29.700 en las fases avanzadas.
Además, “en el 95% de los casos, el cuidado recae en los familiares, especialmente en las mujeres, que abandonan su profesión, incluso su proyecto personal, para atender al enfermo”, señala Emilio Marmaneu, de Ceafa. Y Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, añade que la enfermedad condena al paro a unas 200.000 personas ocupadas en el cuidado de los afectados.
La asistencia a los enfermos de Alzheimer y sus familias es uno de los puntos fuertes de la Ley de Dependencia, que entró en vigor en enero, pero todavía sigue sin aplicarse debido a que no están establecidas las cuantías de las ayudas ni quién puede solicitarlas. Otros aspectos controvertidos son qué parte debe abonar el Gobierno central y cuánto corresponde a las autonomías, además de la diversidad de criterios que existe entre Comunidades.
Un problema de todos
· Existe una relación entre la biología de las células madre y algunas enfermedades cerebrales. En la depresión se altera la producción de este tipo de células.
· Aumenta la sensibilidad social y política hacia los procesos neurodegenerativos, pero es difícil trasladar a la opinión pública el alcance real de las investigaciones.
· En España, los fondos públicos para la ciencia han aumentado, pero todavía no están en el nivel que corresponde a nuestro nivel económico.
· La aportación privada a la investigación procede de algunas fundaciones privadas y empresas de capital riesgo.
· En España hay 600.000 enfermos de Alzheimer, y en todo el mundo hay 25 millones, y sobre los familiares suele recaer su cuidado.
· El coste del Alzheimer en las primeras fases de la enfermedad es de 29.000 euros al año y sube a 36.000 en las fases intermedias.
Por Ángeles Gomez
Madrid. Unidad Editorial Internet, S.L.
Articulo anterior de este autor: NO PAGUES Tenencia en 2009, PÁSALA

Para recibir mas articulos como este,
Subscribete gratis a Publicalpha por Email
Para: Publicalpha.com

viernes, 20 de febrero de 2009

Ciencia y Tecnología. Influencia de la tecnologia en la sociedad

Por Edgardo Sanchez -> Visita mi blog con mas temas de interes
En el transcurso de la evolución de la sociedad en todo el mundo, han surgido diferentes aspectos que inevitablemente influyen en el comportamiento y forma de pensar del individuo, como por ejemplo las investigaciones científicas y en la actualidad los avances tecnológicos, los cuales rigen de algún modo en la ideología y la conducta humanas. Es así como se originan modelos sociales que marcan la tendencia sobre nuevos supuestos valores.
Sin duda alguna, la ciencia y la tecnología han tenido impacto en la sociedad, pues se han marcado tendencias, modas y sucesos trascendentes en diferentes países, con lo que ese ha marcado el rumbo de la historia y la influencia en las ideologías de los diferentes pueblos. Dicho impacto ha afectado en forma positiva y negativa en los acontecimientos sociales en el desarrollo y evolución de toda la humanidad.
Referente a los efectos positivos en nuestro entorno social, la ciencia ha tenido grandes logros como los avances médicos para la cura de enfermedades por medio del descubrimiento de vacunas y nuevos tratamientos, así como la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos. En el campo de la industria y comercio se han creado nuevos modelos para optimizar los procesos productivos basados en la planeación estratégica y nuevas técnicas de administración
La tecnología ha aportado grandes beneficios a l ser humano, desde la invención de aparatos y dispositivos para la detección y diagnostico de enfermedades, en la rama de la medicina, la creación y mejoramiento de herramientas o accesorios que son útiles para simplificar el trabajo en hogar, sobre todo después de incorporar la energía eléctrica como medio elemental para satisfacer necesidades. También en el área empresarial ha evolucionado con la incorporación de innovaciones tecnológicas en sus procesos.
El manejo de la información y la comunicación han sufrido grandes cambios, primero se creo el teléfono y telégrafo, además del sistema de correo tradicional, que durante muchos años fueron los medios básicos de comunicación rápidas efectiva. Después en la década de los ochentas surge la computadora como el medio más complejo y eficaz para procesar datos, la cual ha seguido evolucionando hasta llegar a crear una red global de computadoras conectadas, lo que se conoce como Internet.
Muchas maquinas y equipos han sido creados para beneficiar el ahorro de tiempo y esfuerzo de trabajo y el transporte como los vehículos, equipo agrícola, barcos y aviones, además de muebles, herramientas varias y componentes para audio y video.
La ciencia ha sido utilizada también con fines que perjudican al hombre, como el desarrollo de químicos y venenos para crear armas bacteriológicas. El manejo de minerales para desarrollar energía y armas nucleares.
Por otro lado, los avances tecnológicos han sido manipulados para obedecer intereses particulares, como la investigación para desarrollar armas de fuego novedosas, utilización de tecnología de comunicación como los satélites para establecer blancos para armas masivas. Además se empelan tecnologías informáticas para falsificación de papel moneda y documentos oficiales, hacer copias ilegales de discos compactos, crear publicidad nociva y pornografía en Internet entre los impactos más delicados. La innovación tecnológica en las empresas ha provocado que la automatización de procesos sustituya a los trabajadores, generando desempleo.
La filosofía existencialista se basa en el pensamiento de que existe el riesgo latente que surjan mas guerras que pudieran acabar con la humanidad; esta ideología fue adoptada por muchos jóvenes debido al deseo de tener una vida independiente y establecer sus propios conceptos y valores, sobre como lograr vivir una vida plena y al máximo, aunque esto significara caer en los excesos y actos fuera de la ley, en muchas ocasiones.
En la década de los sesentas, surge una corriente social denominada los “hippies”, representada por jóvenes, principalmente de Norteamérica, los cuales estaban en contra de las guerras y la creación de armas de destrucción masiva. Entre sus ideas, se establecía la necesidad de vivir en forma armónica y sencilla, sin las complicaciones de los conflictos políticos y bélicos.
A principios de la década de los ochentas comienza otro movimiento social en Inglaterra, llamado los Punks, el cual se trataba de una forma de protesta de jóvenes por medio de su apariencia física como forma de expresión en contra del desempleo y los avances tecnológicos, los cuales generaron según su ideología, grandes índices de pobreza y hambre.
Ya para los inicios de la década de los noventa, surge la Generación X, integrada en su mayoría por jóvenes desorientados, sin valores como base y manipulados con la creencia de que el materialismo es el modelo ideal de vida para alcanzar metas y crecer como persona. Este pensamiento aun existe en nuestros días donde la tendencia hacia el consumismo es la pauta para llegar a satisfacer las necesidades no solo de jóvenes, si no de toda una sociedad.
El modelo científico mecánico y el modelo tecnológico, se basan en establecer procesos mecanizados para el trabajo, se busca la creación de mecanismos que faciliten el incremento de la producción de una empresa, se le da mayor prioridad a la adquisición de insumos y manejo de materiales, estableciendo las estrategias de producción y operaciones funcionales como los mas indispensable, minimizando el trabajo y capacidades de el recurso humano.
El modelo humanista es una alternativa que se puede considerar para erradicar de alguna forma las políticas materialistas de las organizaciones y la sociedad. Dicho modelo destaca la participación del factor humando como parte fundamental en la producción de una empresa; además se preocupa por su entrenamiento y su desarrollo constante. Se promueve la participación o creación del trabajo en equipo. Se considera al personal como intermediario entre los recursos y funciones para lograr incrementar la producción y los niveles de calidad. La finalidad elemental de este modelo es promover sus capacidades y resaltar sus valores para integrarlos con las actividades científicas y tecnológicas dentro de cualquier entorno social.
Edgardo Sanchez
Para recibir mas articulos como este, Subscribete gratis a Publicalpha por Email
Para: Publicalpha.com

jueves, 19 de febrero de 2009

Ciencia y Tecnología. El planeta Tierra

Por: G4bn0V > Nuestra historia presente
La tierra –el planeta viviente- es única en nuestro sistema solar en tanto que constituye el único planeta que alberga vida inteligente.
Científicos siguen especulando si el nacimiento de la vida se debió a un accidente aislado que no ha tenido lugar en ningún otro lugar del universo. Buscan alguna explicación lógica, científica, cuando se podría optar por un “gran milagro” causado por una inteligencia superior inalcanzable por el hombre a la que nunca habrá una respuesta científica ideada por el hombre.
Los científicos han pensado que hay probabilidades de que la vida florezca en otros planetas, cuya estadísticas se ven aumentadas por la certeza de que en nuestra galaxia existen mil millones de estrellas, cada una de las cuales posee numerosos planetas en orbita, y de que existen 10,000 millones de galaxias en el universo.
Las simulaciones realizadas por ordenador de la creación del sistema solar muestran el nacimiento de los planetas a partir de colisiones cataclísmicas entre cientos de residuos astrales a la deriva, y sugieren que la posición relativa de la tierra con respecto a la exosfera del sol no es producto exclusivo del azar.
Inicialmente, la distancia al Sol puede haber representado un factor crítico para el comienzo de la vida, de los que parece que la vida terrestre ha influido en su propio destino modificando el entorno a su conveniencia. El propósito de ello habría sido el de incrementar la complejidad, la inteligencia y la diversidad de los organismos biológicos.
La enorme variedad existente de especies animales y vegetales se ve estimulada por la existencia de las estaciones, producidas por el ángulo de inclinación del eje del planeta. Dicho eje permanece fijo en el espacio a medida que la tierra gira en torno al Sol, de tal modo que cada hemisferio se inclina sucesivamente en dirección al Sol y en dirección opuesta, creando así veranos calidos e inviernos fríos en las latitudes medias y elevadas.
La interacción entre la vida y su entorno ha tenido como resultado la evolución de un elevado numero de ciclos tan complejos como potentes, entre los que se incluyen los del agua, el carbono, el nitrógeno, el oxigeno, el fósforo y el azufre. Los ciclos de vida y muerte aseguran la trayectoria de la energía y los nutrientes a lo largo de las cadenas alimentarias a medida que los microorganismos del suelo regeneran dichos nutrientes tras la muerte de animales y plantas. Estos ciclos autorregulatorios se interrelacionan entre sí con objeto de mantener las condiciones adecuadas para que nuestro planeta viviente haga honor a su nombre.
Actualmente, los mecanismos de mantenimiento de la vida se encuentran en peligro. La actividad humana está polucionando el ambiente, erosionando suelos, destruyendo hábitats, agotando los recursos naturales y produciendo la extinción de numerosas especies vegetales y animales. En este sentido, cualquier intento por incrementar nuestra comprensión de los mecanismos e intrincados sistemas que alimentan nuestro planeta constituirá un buen comienzo.
-
Para recibir mas articulos como este,
Subscribete gratis a Publicalpha por Email
Para: Publicalpha.com

martes, 17 de febrero de 2009

Ciencia y Tecnología. En los límites del Universo

Por: Navarrete B. Gabino - > Ciencia y Ficción

Cuando leía sobre estos temas hace unos 13 años en revistas y libros que aunque no eran las tareas asignadas para la escuela, le dedicaba tiempo porque me interesaba mucho, me atraía como la atracción de los imanes. Había mucha expectación sobre lo que sería el siglo 21 a escasos años de iniciar. El siglo XX llegaba a su fin y entonces pensaba en todo lo que se abarcó sobre avances científicos, inventos del siglo XX, escritores del siglo XX, descubrimientos, experimentos y tecnología.

Solo en este campo de la ciencia y la tecnología era sobre lo que estaba absorto leyendo y leyendo que de momento no me acuerdo mucho y solo repasando y volviendo a estudiar volvería a recordar. Entonces adopte un termino como alias para mí, el Avatar Gs21, un personaje para mí ficticio donde me imaginaba a mí mismo como un ser parte androide, con solo la estructura cerebral alojado en dicho cuerpo con la capacidad de emular en operaciones por segundo a la computadora más potente que aun no se habría inventado a finales de siglo 21, claro que este concepto no es nuevo y de ahí tome tal imaginación, antes había leído en un apartado de ciencia ficción que así seria posible vivir indefinidamente, contando solo con el cerebro como parte humana en un cuerpo metal-platino, ya que el cerebro es el miembro maravilloso del cuerpo humano que no se puede explotar al 100 por ciento durante la vida de un ser humano, así viviera 1,000 años. 

Bien, aquellas imaginaciones juveniles de finales de siglo XX fueron producto de tanta lectura jeje, como cualquier otro, creo yo. Y eso no era nada, aún tengo para rato para develar tantas imaginaciones e ideas que se me vienen a la mente y otras más renovadas a los nuevos tiempos como del Avatar Gs21 que me adopte en aquel tiempo. Ahora, hablando de este Avatar me imaginaba las posibilidades más allá de este siglo 21, 22, 23 en fin… y conocer los limites del universo, tema que recuerdo en parte y que a continuación escribo de lo que leí en libros y revistas por ese entonces:

¿Donde se situarán los límites del universo en el año 2100?
Los conocimientos que habrá alcanzado el hombre para entonces sobre el cosmos son difíciles de imaginar. Sin embargo, por las tendencias científicas actuales podemos prever que misterios se resolverán en este siglo XXI: la teoría del campo unificado, el esclarecimiento de la materia oscura, la reproducción en la tierra de los hornos nucleares de las estrellas… ¿Resultará ser el universo en su conjunto un proyecto cósmico que se autoorganiza y se marca sus propios fines?

La visión que obtendremos de él será radicalmente distinta de la actual. Según el renombrado físico teórico Paul Davies, “a la vista del estado presente de la física, es legitimo considerar que se puedan encontrar extensiones o modificaciones de las leyes establecidas que incorporen a nivel fundamental la capacidad de la materia y de la energía a autoorganizarse por sí mismas”.

La gran mayoría de los científicos en el siglo XX han mantenido que todos los fenómenos físicos se explican por el comportamiento mecánico de cada uno de sus elementos constituyentes, que el universo se comporta de acuerdo con leyes reduccionistas, en base al estudio de casos ideales y sencillos, prácticamente inexistentes en el mundo real. Los científicos de fines de este siglo XXI posiblemente no pensarán así. “El todo es mayor que la suma de sus partes”, dirán, “cualquier acontecimiento está relacionado con todos los demás”; “el modelo del universo que tenían en el siglo XX no era más que un caso muy particular del verdadero, más complejo y creativo”.

Ilya Prigogine, premio Nobel de Química, se sentiría a gusto con esa comunidad científica del futuro. Ha propuesto una modificación de las leyes microscópicas. Pretende que debemos centrarnos en los problemas de la biología y la química, para lograr entender la complejidad de la naturaleza y descifrar así como a partir del caos se generan las estructuras, el orden. Su universo es rabiosamente innovador y antireduccionista. Prigogine también cree que se probara que el cosmos tiene voluntad propia, al menos en determinados periodos evolutivos.

Brillantes físicos como Stephen Hawking, Sidney Coleman y el hispano Juan Pérez Mercader, auguran un esplendido siglo XXI a la cosmología cuántica al universo como un todo. Esta poderosa herramienta científica es posible que contribuya a explicar la creación del mundo a partir de nada, el misterio de la materia oscura, el problema de la constante cosmológica, los atajos en la dimensión espacio-tiempo y la comunicación con universos paralelos. Era lo que se decía a finales del anterior siglo XX, ahora ya hay nuevos avances que después en siguientes artículos se postearán de los nuevos descubrimientos, así como del avance científico que nos ofrecen estas incansables mentes de genios comprometidos. Y mientras aun en vida podamos estar en pie y viviendo la vida como tú sientas que eres feliz; estamos a las expectativas con sorpresa y entusiasmo de estos avances con las noticias día a día sobre el mundo y el universo en que nos toco vivir.
- Navarrete B. Gabino

Articulo anterior de este autor: El legendario Porsche Carrera GT que pasará a la historia
Para recibir mas articulos como este,
Subscribete gratis a Publicalpha por Email
Para: Publicalpha.com

viernes, 13 de febrero de 2009

Ciencia y Tecnología. La ciencia-ficcion y la ciencia

Por: Avatar Gs21 - > Te invito a visitar mi blog y conoce mas acerca de este genero
Hacia finales de los años 50 del pasado siglo 20 el editor de una revista de ciencia ficción llamada Astennding (muy famosa para esa época) descubrió que en un pueblo lejano de Alabama conocido como Huntsville se estaba produciendo un gran número de ventas de ejemplares.
Intrigado, indagó y descubrió que en ese lugar se encontraba la residencia del equipo de científicos alemanes Redstone, cuya cabeza visible era Wernher von Braun, el creador de la bomba volante V-2, anteriormente rescatados por los aliados y acomodados en Huntsville.
Todos ellos eran fanáticos de la ciencia ficción. Esta historia nos muestra la estrecha relación que hay entre la ciencia y la ciencia ficción.
AUTORES DEL GÉNERO
La ciencia ficción ha tenido autores de antecedentes muy remotos, pero hablemos de tiempos más recientes, partiendo del gran maestro del género quien es sin lugar a dudas el escritor francés Julio Verne (Jules Verne) del siglo 19. El tipo era un consumado lector de las revistas de divulgación científica de su época.
Abordó temas sobre geología y espeleología en Viaje al centro de la tierra (1864), sobre viaje espacial en De la tierra a la luna (1865), donde describió un cohete espacial con increíble precisión y una fascinante narración sobre las maravillas de las profundidades oceánicas en Veinte mil leguas de viaje submarino (1870).
Otro autor de lengua inglesa que comparte con don Julio Verne una distinción de máximo creador del género fue H. G. Wells. Mostraba una gran preocupación en las consecuencias sociales de la tecnología y era más interesado por la biología y la evolución de las especies que por las ciencias físicas. En sus escritos conjuntaba ironía y realismo llegando a escribir numerosas novelas de carácter científico. Pero su fama se alzó con rapidez tras publicar La maquina del tiempo (1895), y las novelas La isla del doctor Moreau, El hombre invisible, La guerra de los mundos y El primer hombre en la luna.
Para el recién pasado siglo 20, sobresalieron otros importantes autores, como es el caso del Inglés Arthur C. Clarke del que hablaremos especialmente en futuros artículos. En cuanto a obras del género que destacaron está la de un mundo feliz (1932) del inglés Aldous Huxley, Un mundo feliz trata de una visión deshumanizada asfixiante y utópica del futuro. Novela que se convirtió en un clásico del género de la ciencia ficción, asi como también la obra de George Owell, 1984, escrita en 1949 que también ofrece una descripción aterradora de una sociedad sometida a la tiranía de la ciencia y la política.
Por lo que se puede notar aquí tales obras reflejan la preocupación de lo que conllevaría el avance de la ciencia y la tecnología en el futuro con repercusiones sociales. Esto debido a los acontecimientos que se estaban presentando en ese tiempo como fue el caso de la explosión de la bomba atómica sobre Hiroshima en 1945 y el periodo posterior a la Guerra fría. Se estaban introduciendo entonces en la literatura de la ciencia ficción preocupaciones de índole político, donde los autores actuales son menos optimistas y vaticinan un futuro difícil y catastrófico en cuyas obras han representado a ciudades desoladas por bombas de neutrones. Pero bueno no te asustes, lo positivo de esto es que la ciencia ficción en esta parte que trata nos advierte sobre los posibles cambios que sufriríamos como sociedad y que debemos afrontar.
Regresando a los autores mas relevantes después de la posguerra, destacan Isaac Asimov un sabio y prolífico divulgador científico, como también otro estadounidense Ray Bradbury. Existen otros más que saldrán a relucir en futuros artículos.
- Avatar Gs21
Para recibir mas articulos como este, Subscribete gratis a Publicalpha por EmailPara: Publicalpha.com

sábado, 7 de febrero de 2009

Ciencia y Tecnología. La Nanotecnología en el futuro cercano


Asombro es lo que me seguirá provocando el universo infinito y los nuevos descubrimientos que se avecinan, esto me inspira respeto por demostrarnos lo diminuto que somos en el espacio tanto que desaparecemos prácticamente. ¿Y es que acaso, también, no nos sorprenderíamos del otro universo que tampoco vemos, el diminuto? Aquí entra la nanotecnología.

La nanotecnología, la ciencia de la escala atómica. Donde se juega con los átomos. Para el futurista Eric Drexler, menciona que en poco más de 7 años “el tejido de la cultura humana se retejara drásticamente por medio de maquinas del tamaño de una proteína capaces de fabricar, molécula a molécula, cualquier cosa que un ingeniero pueda diseñar. Al mover los átomos individualmente, los expertos del futuro tendrán en su mano los botones de mando de la naturaleza. En este sentido, pronto se crearan nuevos materiales adaptados a las necesidades de clientes específicos, casi a partir de chatarra”.

En la escala del nanómetro, los ordenadores serán del tamaño de una aspirina. Se fabricara una nueva generación de materiales electrónicos y ópticos; cables cuánticos por los que podrán cruzar miles de canales de televisión. El agujero atómico que resulta de extraer un átomo de un material semiconductor podría usarse para codificar un bit. En una superficie de un centímetro cuadrado que contenga un cuatrillón de átomos, se podrá almacenar toda la sabiduría humana.

El cerebro humano le lleva una ventaja injusta a la tecnología: esta hecho de proteínas. Pero ahora la nanotecnología ya puede construir péptidos a medida. El bionanotecnólogo Boxer, de la Universidad de Stanford aseguró lo siguiente: “una vez que se hayan hecho realidad los interfaces entre las moléculas biológicas y los componentes electrónicos, se podrá pensar en el ordenador biomolecular, análogo en su funcionamiento al cerebro humano”.

Los ingenieros fabricaran nanorrobots capaces de viajar a través del organismo para, por ejemplo, reparar tejidos allí donde no llega el bisturí, o realizar misiones de búsqueda y destrucción de agentes patógenos. Recordemos a Isaac Asimov en este tema en “viaje alucinante” sobre viajar por el interior del cuerpo humano tomando fotos. En otra novela “Presa” de Michael Crichton, también construyen nanomáquinas no sólo para viajar por el cuerpo humano y tomar fotografías como un pacífico turista, sino con fines un poco más bélicos. 

Otra aplicación con la nanotecnología son los fullerenos, moléculas puras de 60 átomos de carbono distribuidos en 20 hexágonos, y dotados de la simetría perfecta de un balón de futbol, se convertirán en los ladrillos de las nanofactorías. Fabricar estas moléculas cuesta lo mismo que cuesta hoy obtener el aluminio. Los mejores lubricantes del mundo podrían llegar a ser los fullerenos fluorados. El ordenador superconductor –el ordenador de la sexta generación- se basará en esta molécula balón.

CIENCIA-FICCION: LA NANOTECNOLOGIA Y SUS DESCENDIENTES
Desde hace décadas la nanotecnología se ha incluido en relatos de obras de ciencia ficción. A los nuevos tiempos y avances vertiginosos de nuestra época, tal parece que es tiempo que los autores del género tendrán que actualizar sus estrategias argumentales, puede que aun haya campo de donde sacar posibilidades imaginarias para un recurso argumental de la ciencia-ficción utilizando la nanotecnología. Pero ahora, el escritor de este género tendrá que presentar algo que llegue más lejos de lo que la nanotecnología pueda ofrecer, si quiere dejar una marca futurista para su obra. Pero, ¿Qué sigue más allá de la nanotecnología?, bueno en orden lógico sería la picotecnologia, la femtotecnologia, la attotecnologia…

Una de las obras que abordan este tipo de tecnología entre sus párrafos, esta la de “El Otoño de las Estrellas”, en parte menciona acerca de una civilización extraterrestre que como era de esperarse en estos relatos, siempre tienen la tecnología mas avanzada que la humana, saltando más allá incluso de la picotecnologia (que es mil veces mas pequeña que la nanotecnología).

En el género literario de la ciencia ficción hay de donde alargar la mano y abastecerse de novelas y libros que hablan sobre la nanotecnología y sus descendientes tecnológicos mas avanzados. Greg Egan, programador pero mejor conocido como escritor de novelas y relatos de ciencia ficción, destacó con su obra Ciudad Permutación y tiene para seguir hablándonos más, tratando estos temas relacionados con la ciencia de lo nano. Comics, novelas, libros y las películas que nos muestran en pantalla las obras relatadas de la ciencia ficción en el campo de la nanotecnología y mas allá, seguirán sorprendiéndonos, tal vez inspirándonos y apasionándonos en el terreno de lo aun no visto en nuestro mundo sobre los nuevos avances tecnológicos de la ciencia de lo infinamente diminuto y que, quien sabe, quizás de tu mente salga alguna idea revolucionaria o complementaria para este campo y hacer mas interesante nuestro mundo y universo.

Navarrete B. Gabino
Articulo anterior de este autor: Los videojuegos: el inicio
Para recibir mas articulos como este,
Subscribete gratis a Publicalpha por Email
Para: Publicalpha.com

Ciencia y Tecnología. ¿La ciencia salvará a la humanidad?

Por Luis García. Visita mi Blog mundo Sorprendente.
¿Podrá el hombre eliminar las enfermedades algún día? Hay quien opina que no es una idea descabellada. Tanto instituciones públicas como privadas colaboran actualmente con las Naciones Unidas en una campaña sin precedentes contra las enfermedades.
Uno de los objetivos conjuntos es la inmunización infantil en los países en desarrollo según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). “Para el 2015, más de setenta millones de niños que viven en los países más pobres del mundo habrán recibido cada año vacunas contra la tuberculosis, la difteria, el tétano, la tos ferina, el sarampión, la rubeola, la fiebre amarilla, el Haemophilus influenzae tipo b, la hepatitis B, la polio, el rotavirus, el neumococo, el meningococo y la encefalitis japonesa”. Asimismo se están tomando medidas para cubrir las necesidades básicas de salud, como el acceso al agua potable, la mejora de la nutrición y el fomento de la higiene.
Sin embargo, la ciencia aspira a ofrecer mucho más que los servicios básicos en cuestión de salud. La tecnología de vanguardia está revolucionando la medicina. Se afirma que cada ocho años se duplican los conocimientos médicos.
Sorprendente, ¿verdad?

Por Luis García.

-
Para recibir mas articulos como este,
Subscribete gratis a Publicalpha por Email
Para: Publicalpha.com

Ciencia y Tecnología. Las 10 especies que podría resucitar la ciencia

Por: Gabnov - intheplanetearth
Se imagina un safari fotográfico para ver mamuts, gliptodontes, tigres de dientes de sable o moas, mientras un neandertal caza su cena?
Parece ciencia-ficción, pero la recuperación de ADN antiguo, y la reciente secuenciación del genoma completo de un mamut, ha puesto sobre la mesa unas posibilidades que hoy no son reales, pero que no se pueden descartar para el futuro.
Fue en noviembre pasado cuando se dio a conocer la recuperación del ADN nuclear de un mamut, extinguido hace 3.500 años. Había sido recuperado de un fósil congelado en Siberia. Los científicos son conscientes de que es imposible crear vida cuando lo que se tiene del genoma está en un archivo informático, pero no se puede asegurar que dentro de unos años, con alguna técnica nueva, no se pueda conseguir.
Lo que es evidente es que no todas las especies extinguidas se podrán recuperar. Un hipotético Parque Jurásico de dinosaurios no será posible porque el ADN no puede preservarse más de un millón de años. De hecho, las secuencias localizadas son muy escasas y en la mayoría de los casos, además, están contaminadas con material genético de otros seres vivos. La revista New Scientist ha seleccionado 10 especies que podrían ser candidatas a revivir en la Tierra porque parte de su ADN ya ha sido secuenciado.
Una decena de ‘milagros’
1. Neandertal. Estos parientes humanos desaparecieron de la Tierra hace 25.000 años y la secuenciación completa de su genoma es una de las noticias más esperadas para este año. Svante Pääbo, uno de los responsables del proyecto internacional, considera «ridícula» la idea de poder resucitar a los neandertales, en cuyo hipotético caso sería una mujer actual la candidata idónea para ser la madre sustituta. De hecho, no se descarta que alguna vez ambas especies se cruzaran, aunque sus descendientes no han dejado huella genética en nuestro ADN. En todo caso, el objetivo de este proyecto, recalca Pääbo, es profundizar en las diferencias y semejanzas que tuvieron con nosotros.
2. Tigre de diente de sable. El Smilodon fatalis fue el felino más grande de todos los tiempos. Desapareció hace 11.000 años, al final del Pleistoceno; se cree que debido al cambio climático, aunque la puntilla se la habrían dado los humanos. Los ejemplares mejor conservados se han encontrado en La Brea, en Los Angeles, en unos agujeros de alquitrán de los que no ha sido fácil extraer el ADN. De momento hay muy poco recuperado, pero algunos expertos confían en obtener su genoma. En ese caso, una leona podría ser la donante del óvulo y su madre sustituta.

3. Oso de cara corta. Los Arctodus simus fueron los mayores carnívoros terrestres de la Edad de Hielo. También desaparecieron hace 11.000 años, en la última gran extinción. Ya se ha recuperado parte de su ADN y se sabe que hay ejemplares congelados en Siberia, por lo que se confía en conseguir más material. Sus parientes más cercanos son osos de América del Sur, aunque son mucho más pequeños.
4. Tigre de Tasmania. El último Thylacinus cynocephalus, un lobo marsupial, murió en un zoo en 1936. Afortunadamente se guardaron sus tejidos, lo que ha permitido recuperar su ADN. En 2008, científicos de Australia y EEUU insertaron parte de este material genético en un ratón, dentro de un experimento para ver si se activaba algún gen, como así ocurrió. Con esta especie, una hembra del diablo de Tasmania bien podría ejercer de madre de una cría. Ayer se supo, con el estudio de ADN de pelos de varios ejemplares, que su diversidad genética era muy escasa, lo que pudo precipitar su extinción.
5. Gliptodonte. Como el oso y el tigre, el gliptodonte dejó de pasear su inmenso caparazón, (media cerca de tres metros) por América del Sur hace 11.000 años. De momento no se han encontrado ejemplares congelados ni en cuevas, por lo que no se tiene el suficiente ADN de la especie. Pero los expertos no pierden la esperanza. Aún así, resucitarla no sería fácil porque la especie más parecida genéticamente es el armadillo gigante, más pequeño.
6. Rinoceronte lanudo. Fue una especie de espeso pelo lanudo que durante el Pleistoceno habitó las frías estepas de Eurasia y dejó de existir hace unos 8.000 años. Como vivió en Siberia, hay muchos rinocerontes lanudos (Coelodonta antiquitatis) congelados de los que se puede extraer ADN.
7. Dodo. Fue un ave no voladora cuya distribución estaba restringida a las Islas Mauricio, en el océano Índico. Desapareció a finales del siglo XVII debido a la caza y el saqueo de sus nidos por parte de los navegantes. Es un ejemplo ampliamente utilizado en la literatura biológica sobre la pérdida de especies causada sin ningún género de dudas por el hombre. Hace seis años, genetistas de Oxford secuenciaron fragmentos de ADN mitocondrial del ejemplar disecado y conservado en un museo. Beth Shapiro, autor de este trabajo, sigue buscando más material genético del dodo, que quizás podría resucitar con ayuda de las palomas.
8. Perezoso gigante. Hace 8.000 años aproximadamente que dejó de existir este mamífero de cuatro toneladas de peso, conocido como Megaterio y que habitó en América hasta el final de la última glaciación. En los últimos años, los científicos han logrado recuperar bastante ADN de los pelos y de estiércol fosilizado desde hace 30.000 años. Hendrik Poinar, de Canadá, está convencido de que se conseguirá su genoma. El problema es que su pariente más cercano, el perezoso arborícola, es un enano a su lado.
9. Moa. Los dinornítidos o moas eran aves no voladoras que vivían en Nueva Zelanda. Entre el año 900 y el 1400 se extinguieron por la caza intensiva de los maoríes. Es otro caso bien documentado de extinciones por causa humana. El gigantesco pájaro no sobrevivió a la llegada de los primeros pobladores humanos. La buena noticia es que se ha encontrado mucho ADN de huesos y huevos bien conservados en cuevas, lo que permitirá revelar su genoma. Claro que las moas pesaban 250 kilos y medían hasta tres metros. La única especie similar son los avestruces.
10. Alce irlandés. Este ciervo gigante vivió hasta hace 7.700 años en Eurasia. Desde el final de las glaciaciones su número disminuyó y dejaron de verse sus cuernos de cuatro metros. Lograr ADN suficiente para reconstruir su genoma no sería difícil, pero sí resucitarlo porque su pariente cercano, el ciervo, es muy pequeño.
-
Para recibir mas articulos como este,
Subscribete gratis a Publicalpha por Email
Para: Publicalpha.com