miércoles, 29 de junio de 2011

Ciencia y tecnología. Los pájaros cantores se esfuerzan por renovar sus trinos

___________________________________________________

Las estrategias de los pájaros cantores para modificar sus trinos

Por: Valram. conoce la mejor selección de noticias científicas y tecnológicas.

Jóvenes pinzones machos bengalíes practican sus bulliciosos cantos de apareamiento cientos de veces al día, comparando su melodía con las canciones de sus tutores. En el momento en que son adultos, ellos se han concentrado en un tono de "éxito" de cada nota en su canción. Pero durante toda su vida dan un seguimiento continuo a sus tonos, trabajando para mantener en la superficie factores como el envejecimiento, los niveles hormonales, las lesiones musculares y la enfermedad.















En su estudio, los neurocientíficos de UCSF exploraron la forma en que los pájaros aprenden a perfeccionar y mantener su canción, un modelo de cómo se aprende –y podría volver a aprender– finas habilidades motoras cuando se proporcionan sólo sencillas señales de éxito o fracaso.

En una serie de experimentos, expusieron a los pájaros, al cantar, a un sonido, que no les gustaba, en el momento preciso en que se pronunciaba una nota o sílaba específica. Después de muchas exposiciones, las aves aprendieron a alterar el tono de la sílaba para evitar la réplica del sonido. Pero fue la forma en que lo hicieron, lo que fue notable.

Los pinzones aprendieron a modificar el tono de una sola nota, calculando el tono promedio de cientos que percibían como presentaciones exitosas de esa nota para evitar escuchar el sonido desagradable. El cálculo mental requiere que el cerebro de los pájaros recuerde cada pequeño cambio en el tono de una sola sílaba cantada, tal vez, 500 veces en un día.

"Nos quedamos muy sorprendidos de que su cerebro puede dirigir un cambio de comportamiento tan complejo con un tipo simple de computación", dijo el autor principal del artículo, Jonathan Charlesworth, un candidato de UCSF a doctorado en neurociencia en el laboratorio del autor principal, Michael Brainard, PhD, profesor asociado de la fisiología.

El hallazgo sugiere que "podría ser posible guiar, a un sistema nervioso dañado, hacia la recuperación, usando sólo un simple sistema computarizado automatizado que emita simples señales como instructivo", dijo Charlesworth. "Teniendo en cuenta que la norma promedio fue cierta, incluso para los detalles sutiles de la canción, una estrategia terapéutica automatizado podría ayudar a la gente a recuperar los intrincados detalles de las habilidades motoras finas como tocar el piano, la articulación del habla, o bailar."

“El fenómeno puede explicar cómo las personas aprenden a producir acentos o sutiles señales vocales y faciales: Una inclinación de la cabeza cuando no estamos de acuerdo frente a una leve inclinación de cabeza cuando estamos de acuerdo”, dijo Charlesworth.

La investigación se publicó como un adelanto en Internet el 30 de enero de 2011 por la revista Nature Neuroscience y aparecerán más adelante, además, en la impresión de la revista.

Para el estudio, los científicos desarrollaron un programa de informático que reconoce el tono de una sola sílaba cada vez que un pájaro cantaba. El equipo fue capaz de provocar una explosión corta, ligeramente perturbadora del sonido, en un momento específico dentro de esa nota, con una precisión de alrededor de 1/100 de segundo.

En una serie de experimentos, el programa de computadora emitió una breve ráfaga de sonido cada vez que el pájaro cantó la sílaba seleccionada en un tono por debajo de un umbral determinado. A lo largo de varios cientos de ensayos, las aves aprendieron a cambiar su tono lo suficiente como para evitar el ruido alrededor del 80 por ciento del tiempo. No todos los nuevos "éxitos" era iguales, no tienen que ser. Sólo tenían que estar por encima del umbral clave.

Los investigadores también presentaron los cantores con otros, la tarea más difícil. Se programó la computadora para medir el terreno de juego, tanto cerca del principio como el final de una sola sílaba. El equipo sólo ha disparado el ruido blanco después de la segunda medición, y, críticamente, sólo si el pájaro cantó la primera parte de la sílaba por debajo de un cierto umbral y la segunda parte por encima de un umbral similar.

Los científicos descubrieron que las aves aprendieron a evitar el ruido al hacer una más pronunciada "arremetida" del sonido, de partida inferior a la normal y terminarla por encima de lo normal. Se ha demostrado que las aves fueron capaces de hacer un seguimiento del terreno de juego, tanto en el comienzo como en el final de una sola sílaba por décima de segundo.

"Esta precisión confirma la opinión de que no se aprenden sólo en respuesta a estímulos externos, sino a través de la capacidad de variación en nuestras acciones", dijo Brainard. “El sistema nervioso”, dijo, “está en constante introducción de variaciones en nuestras acciones y prestando mucha atención a las consecuencias de las diferencias.”

"Incluso Michael Jordan fue incapaz de disparar tiros libres de la misma manera cada vez, pero, exhibiendo sutiles variaciones, sus diferentes tiros resultaron en canastas", dijo Charlesworth. "Esta variación, aunque causa ocasionalmente errores, puede ser productiva permitiendo aprender cuando hay cambios en nuestro cuerpo o el medio ambiente."

“Los experimentos indican”, dijo, que “incluso las muy sutiles variaciones que usted podría haber pensado que no eran importantes, tales como la molesta incapacidad para lanzar un dardo o romper un bastidor de billar de la misma manera cada vez, puede desempeñar un papel crucial en la formación de cómo aprendemos.”

“El desarrollo de un nuevo comportamiento es similar a la evolución darwiniana, pero en una escala de tiempo muy corto”, dijo Brainard. El pájaro se crea una reserva de comportamientos diferentes –análoga a la variación genética– en respuesta a los cambios en su entorno. El medio ambiente selecciona un comportamiento específico nuevo –el nuevo campo– desde el rango de variación disponible.

“Como resultado de la variación y la selección, el pájaro aprende a expresar un comportamiento adaptativo nuevo. El desarrollo de un nuevo comportamiento puede ser que no tenga ninguna ventaja adaptativa”, dijo el influyente científico del comportamiento BF Skinner, “se demostró hace décadas que las palomas, seleccionadas al azar y recompensadas ​​con comida, han aprendido a asociar dicha recompensa con lo que estaban haciendo en ese momento, por ejemplo, esponjar las plumas. A continuación, esponjaban las plumas con frecuencia”, dijo Brainard, “con la esperanza de convocar a una recompensa”.

Los investigadores planean ahora estudiar las regiones del cerebro del pájaro asociadas con el aprendizaje de la canción, con la esperanza de encontrar cómo las neuronas generan variación en el comportamiento y hacer un seguimiento preciso de los resultados, así como deducir el cálculo promedio que subyace en el aprendizaje.

Los co-autores del artículo son Evren Tumer, PhD, un científico postdoctoral en el laboratorio de Brainard en el momento de la investigación, y Timothy Warren, un candidato doctoral en el laboratorio.
El apoyo financiero a esta investigación provino de the National Institutes of Health and the National Science Foundation.

Fuente: Songbird's Strategy for Changing Its Tune Could Inform Rehab Efforts


Salud
Valram


Herramienta auxiliar para la traducción:
(http://www.google.com.mx/language_tools?hl=es)


Recibe en tu correo más noticias sobre avances científicos: suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!

martes, 14 de junio de 2011

Ciencia y tecnología. Más nítido que el Hubble

____________
Por: Valram.
conoce la mejor selección de noticias científicas y tecnológicas.


_________________________________________________

Más nítido que el Hubble

 
(Foto: Colaboración LBT / R. Cerisola)

La próxima generación de óptica adaptativa ha llegado al Gran Telescopio Binocular (LBT) en Arizona, proporcionando a los astrónomos un nuevo nivel de nitidez de imagen nunca antes vista. Desarrollado en una colaboración entre el Observatorio de Arcetri, Italia, el Istituto Nazionale di Astrofísica (INAF) y el Observatorio Steward de la Universidad de Arizona, esta tecnología representa un avance notable para la astronomía.

El LBT, con sus dos espejos de 8.4 metros, es el mayor telescopio óptico en el mundo. El telescopio es una colaboración entre las instituciones de los EE.UU., Italia y Alemania. El 25% de la participación de Alemania está representado por la Sociedad Max-Planck, el Instituto Astrofísico de Potsdam y la Universidad de Heidelberg. La cámara de pruebas para las imágenes de muestran fue desarrollado por el INAF y el Instituto Max-Planck de Astronomía (MPIA) en Heidelberg.

Hasta hace relativamente poco, los telescopios asentados ​​en tierra tenía que vivir con la distorsión del frente de onda causada por la atmósfera de la Tierra, que significativamente deforman las imágenes de los objetos distantes (por eso las estrellas parecen centellear al ojo humano). Si bien ha habido avances en la tecnología de óptica adaptativa para corregir la atmósfera borrosa, el innovador sistema de LBT realmente lleva este concepto a un nivel completamente nuevo.

Pruebas a cúpula cerrada iniciaron el 12 de mayo de 2010 y pruebas a cielo abierto todas las noches desde el 25 de mayo, el astrónomo Simone Esposito y su equipo INAF probaron el nuevo dispositivo, consiguiendo resultados excepcionales. El sistema de óptica adaptativa LBT, llamado Sistema de Óptica Adaptativa Primera Luz (First Light Adaptive Optics system [FLAO]), inmediatamente ha superado a todos los otros sistemas similares ofreciendo una calidad de imagen tres veces más nítidas que el Telescopio Espacial Hubble usando sólo uno de los dos espejos de 8.4 metros. Tan pronto como la óptica adaptativa se activa en ambos espejos y la luz es combina adecuadamente. Se espera que el LBT logre imágenes diez veces más nítidas que las del Hubble.

"Este es un momento increíblemente emocionante ver cómo, este nuevo sistema de óptica adaptativa, nos permite lograr nuestro potencial como el telescopio óptico más poderoso del mundo", dijo Richard Green, director del LBT. "Los resultados muestran que el éxito de la próxima generación de la astronomía ha llegado, mientras proporciona una idea del impresionante potencial el LBT, y de lo que será capaz de en los próximos años."

La unidad de medida, de la perfección de la calidad de imagen, que se conoce como la relación Strehl, tiene una proporción de 100%, equivalente a una imagen absolutamente perfecta. Sin óptica adaptativa, la relación de los telescopios asentados ​​en tierra es inferior al 1 por ciento. Los sistemas de óptica adaptativa en otros grandes telescopios de hoy mejoran la calidad de imagen entre un 30 por ciento y un 50 por ciento en las longitudes de onda del infrarrojo cercano, donde la prueba se llevó a cabo.

En la fase de prueba inicial, el sistema adaptativo de óptica LBT ha sido capaz de alcanzar proporciones sin precedentes del Cociente de Strehl (*) de 60 a 80 por ciento, una mejora de casi dos tercios en la nitidez de imagen con respecto a otros sistemas existentes. Los resultados superaron todas las expectativas y fueron tan precisos que el equipo de pruebas tuvo dificultades para creer en sus resultados. Sin embargo, la prueba ha seguido desde que el sistema se puso por primera vez en el cielo el 25 de mayo de 2010, la óptica adaptativa del LBT ha funcionado perfectamente y ha alcanzado cocientes de Strehl pico de 82 a 84 por ciento.

"Los resultados de la primera noche fueron tan extraordinarios que pensamos que podría ser una casualidad, pero todas las noches desde entonces, la óptica adaptativa ha seguido superando todas las expectativas. Estos resultados se lograron utilizando sólo uno de los espejos de LBT. Imagine el potencial cuando se use la óptica adaptativa con los dos ojos gigantes de LBT.” dijo Simone Esposito, líder del equipo de pruebas INAF.

El desarrollo del sistema de óptica adaptativa LBT tardó más de una década a través de una colaboración internacional. INAF, en particular, el Observatorio de Arcetri, concibió el diseño de instrumentos LBT y desarrolló el sistema electro-mecánico, mientras que el Laboratorio de Espejos de la Universidad de Arizona creó los elementos ópticos, y las empresas italianas e internacionales Microgate ADS diseñaron varios de sus componentes. Un sistema prototipo fue instalado previamente en el Telescopio de Espejos Múltiples (MMT) en el monte Hopkins, Arizona. El sistema de MMT utiliza aproximadamente la mitad del número de interruptores que la versión final del LBT, pero fue suficiente para demostrar la viabilidad del diseño. La prueba de la cámara infrarroja del LBT, que produce las imágenes de acompañamiento, fue un desarrollo conjunto del INAF, Bolonia y MPIA la de Heidelberg.

"Este ha sido un tremendo éxito para INAF y todos los socios del LBT", dijo Piero Salinari, Director de Investigación del Observatorio de Arcetri, INAF. "Después de más de una década de tanto esmero y esfuerzo dedicado a este proyecto, es realmente gratificante ver que tenga un éxito tan asombroso."

Este gran éxito se logró a través de la combinación de varias tecnologías innovadoras. El primero es el espejo secundario, que fue diseñado desde el principio para ser un componente principal de la LBT en lugar de un elemento adicional como en otros telescopios. El espejo secundario cóncavo es de 0.91 metros de diámetro (3 pies) y sólo 1.6 milímetros de espesor. El espejo es tan delgado y flexible que puede ser fácilmente manipulado por los operadores empujando 672 pequeños imanes pegados a la parte trasera del espejo, una configuración que ofrece una mayor flexibilidad y precisión que los sistemas anteriores en otros telescopios. Un innovador sensor "pirámide" detecta las distorsiones atmosféricas y manipula el espejo en tiempo real para cancelar el desarreglo, permitiendo que el telescopio pueda ver, literalmente, tan claramente como si no hubiera atmósfera. Increíblemente, el espejo es capaz de hacer ajustes cada milésima de segundo, con una precisión mejor que diez nanómetros (un nanómetro es la millonésima parte del tamaño de un milímetro).


(*) El Cociente de Strehl o Relación Strehl, llamado así por el físico y matemático alemán Karl Strehl (1864-1940), es una medida de la calidad óptica de los telescopios y otros instrumentos de proyección de imagen. Se define como el cociente entre la intensidad máxima observada en el plano de detección desde un punto fuente comparado con la intensidad teórica pico máxima de un sistema de imágenes perfectas funcionando al límite de la difracción. Esto está estrechamente relacionado con los criterios de agudeza para la óptica definida por Karl Strehl

Fuente: Sharper than hubble


____________

Salud
Valram

Herramienta auxiliar para la traducción:
(http://www.google.com.mx/language_tools?hl=es)

Recibe en tu correo más noticias sobre avances científicos: suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!