domingo, 27 de mayo de 2012

Ciencia y tecnología. México, en su "mini era" de hielo

Por: Valram. conoce la mejor selección de noticias científicas y tecnológicas.

"México, en su 'mini era' de hielo"

Fracción del artículo aparecido en Milenio Semanal (http://www.msemanal.com/node/5731)
"Europa y varios países de América Latina resienten los primeros efectos de este ciclo, que se repite cada 120 años por la disminución de la actividad solar y la posición de la Tierra en el sistema planetario."


"Científicos prevén que a partir de este año las ondas cálidas extremas tenderán a disminuir y el planeta empezará un proceso cíclico de enfriamiento que se traducirá en heladas atípicas y lluvias intensas, las que afectarán gravemente la agricultura mundial y generarán grandes inundaciones, pandemias y mayor hambruna. En México ya se han provocado sequías atípicas, heladas y lluvias sin precedente que se intensificarán este año.
"Este proceso, conocido como la mini era del hielo, se registra cada 120 años a consecuencia del movimiento planetario, que nos ubica a mayor distancia de la actividad solar; sus efectos son un abrupto cambio climático, hasta ahora atribuible a la quema de combustibles fósiles.
"A cada etapa de calentamiento global, como la vivida en las últimas dos décadas, cuando la actividad solar alcanzó su máximo y generó deshielo de los polos y la disminución de los glaciares, precede siempre una era del hielo, cuyos efectos más drásticos pueden prolongarse entre 60 y 80 años. Esto acentuará la hambruna que hoy padece una sexta parte de la población mundial —mil 100 millones de personas.

"Los expertos en Geofísica revelan que desde hace 12 mil años nuestro planeta registra periodos cíclicos cálidos y fríos, por lo que el cambio climático es recurrente y no está directamente vinculado a la quema de combustibles fósiles o a la emisión de gases efecto de invernadero, sino a la radiación del “astro rey” y la posición de la Tierra respecto al centro del sistema planetario.

"Un ejemplo fue la época del “calentamiento medieval”, entre los años 950 y 1100, cuando Groenlandia se quedó sin hielo y los glaciares disminuyeron su densidad en más de un tercio, en un entorno de cero emisiones de monóxido de carbono o de compuestos como los clorofluorocarbonos a los que se atribuye la elevación de la temperatura global.

"Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, señala que, independientemente de la contaminación ambiental provocada por el hombre y que en algún grado podría estar incidiendo en la modificación de la temperatura global, lo que se enfrenta ahora es una nueva mini era del hielo que en algunas latitudes ha empezado a reducir la temperatura entre 0.2 y un grado centígrado, lo que ha dado origen a heladas atípicas, lluvias intensas e inundaciones nunca antes registradas.

"Esta era del hielo, acompañada siempre por pérdida de cosechas e imposibilidad de dar continuidad a los ciclos agrícolas, se ha empezado a gestar con mayor peligrosidad en países del sur del continente, donde habitantes de Perú, Argentina, Chile y de algunas zonas de Brasil como Urupema, han tenido que resistir temperaturas que llegan a siete grados bajo cero con saldo de miles de fallecidos por inundaciones, hambruna, neumonías y dolencias respiratorias. En México, los primeros indicios de este cambio climático son las sequías atípicas, heladas y lluvias sin precedente, que han inutilizado grandes extensiones de tierra agrícola y han provocado el desplazamiento de miles de damnificados.

"Otra muestra del enfriamiento terrestre que se empezó a gestar en 2010, es la movilidad de los huracanes hacia zonas del hemisferio norte, como fue el caso de Irene, que inundó Manhattan, así como las lluvias torrenciales que hace unos meses devastaron cientos de casas y la infraestructura urbana en Chicago. Fenómenos de este tipo se resienten también a todo lo largo de la costa del Golfo de México, donde son ya frecuentes las heladas e inundaciones de gran magnitud que, tan sólo en 2010, dejaron más de un millón de damnificados."


"RIESGO INMINENTE

"Especialistas del Centro de Geociencias de la UNAM, advierten que de cumplirse los pronósticos de la era del hielo, los primeros grandes afectados serán 20 millones de mexicanos que habitan en zonas potencialmente inundables, entre ellos 100 mil familias asentadas en Valle de Chalco y otras 10 mil en Cuautitlán, donde antes existían lagos y sembradíos.


"En Valle de Chalco, situado por debajo del nivel de los ríos La Compañía y Los Remedios, el hundimiento promedio anual es de 40 centímetros, el más acelerado a escala mundial, lo que, según el investigador Marcos Adrián Ortega, obliga a la reubicación urgente de familias de 10 colonias cercanas a los cauces de los ríos, porque ninguna infraestructura hidráulica los mantendrá a salvo al asentarse en suelo arcilloso que se hunde aceleradamente.

"Situación similar se enfrenta en Cuautitlán, Ecatepec y Nezahualcóyotl, donde el suelo arcilloso impide un drenaje eficaz y provoca hundimiento de las construcciones. En esos centros urbanos habitan en total cinco millones de personas, que de acentuarse las lluvias atípicas estarán en grave riesgo de inundación y enfermedades infecciosas, como ya está ocurriendo.

"En 2005, 2007 y 2009 esas áreas registraron inundaciones de hasta dos metros, que en teoría serán contenidas con la construcción del Túnel Emisor Oriente, prevista para finalizar en 2013, y mediante el cual se desalojarán alrededor de 200 metros cúbicos por segundo, frente a una demanda de desagüe de 315 metros, lo que implica que aun con esa costosa obra, el problema de inundaciones persistirá en perjuicio de miles de habitantes.

"Cristóbal Mendoza, del Departamento de Sociología de la UAM-Iztapalapa, dijo que ante lo impredecible del cambio climático, el gobierno debe proceder a la reubicación de habitantes en zonas de riesgo o los costos de la irresponsabilidad serán incuantificables. “Tan sólo en Campeche, Yucatán, Tabasco, Veracruz y Chiapas se tienen más de 20 millones de personas en zonas bajas, en cauces de ríos o áreas de deslaves, que podrían ser las principales víctimas de la era del hielo”, señaló."
Lea el artículo completo en http://www.msemanal.com/node/5731

Salud
Valram



Recibe en tu correo más noticias sobre avances científicos: suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!