viernes, 3 de septiembre de 2010

Ciencia y Tecnología. Visualizando edificios aztecas

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Cualquiera que haya visitado las ruinas antiguas de grandes civilizaciones puede apreciar la dificultad de visualizar los edificios en su mejor momento. El visitante de hoy al Museo Británico pueden ver las estructuras de los aztecas, gracias a la investigación de un profesor de arquitectura antigua, que sirvió como el centro de la vida ceremonial azteca, combinado con un diseño ultra moderno procesado y modelado con electrónica digital.
Antonio Serrato-Combe, profesor de arquitectura en la Universidad de Utah, ha dedicado décadas al estudio de las estructuras antiguas de los aztecas. Su obra es ahora la base para una nueva exposición del Museo Británico que explora el poder y el imperio del último emperador azteca, Moctezuma II. La exposición, Moctezuma: Aztec Ruler, se realizó en la Sala de Lectura del Museo Británico, Londres WC1B 3DG (sic), Reino Unido.
Moctezuma (que reinó de 1502 a 1520) fue un gobernante de estado semi-mítico. Él heredó y luego consolidó el control azteca sobre un imperio políticamente complejo que, a principios del siglo decimosexto se extendía desde las costas del Pacífico hasta el Golfo de México. Su triunfo mayor fue la construcción del Recinto del Templo Mayor en Tenochtitlán, México (la actual Ciudad de México). Destruido por Hernán Cortés en 1521, el Templo Mayor fue el epicentro de la vida ceremonial azteca, y sirvió como escenario para el colorido de los rituales, altamente energizados, que representan las relaciones entre grupos sociales y los seres humanos y sus dioses.
La cuestión de lo que, el recinto del Templo Mayor Azteca, parecía ha despertado la curiosidad de muchos, incluyendo a Serrato-Combe, quién, durante más de dos décadas, ha estado tratando de resolver el misterio sobre cómo se veía en la capital de los aztecas, utilizando la tecnología y las herramientas de la arquitectura. Su libro, El Templo Mayor Azteca: una visualización fue publicado en 2002 por la editorial de la Universidad de Utah.
"La capital azteca era una metrópoli próspera planificada y construida de acuerdo a principios que, no sólo atendía y resolvía problemas ambientales críticos, sino que, añadió, conceptos holísticos también…" explica Serrato-Combe, "Los aztecas no se separaron de las artes. El resultado final fue una combinación única de arquitectura, escultura, pintura, vestuario, paredes y pintura de arena, cerámica, máscaras, amuletos, todos en una sola expresión. Envidio a aquellos individuos que tuvieron la oportunidad de experiencia de sus entornos”.
La investigación y visualizaciones de Combe están basadas en estudios históricos y arqueológicos realizados en la Ciudad de México, con una investigación exhaustiva sobre manuscritos mesoamericanos en la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional de Antropología en dicha ciudad, Dumbarton Oaks, Harvard University, y Harold B. Lee Biblioteca, la Universidad Brigham Young, entre otros. La investigación en sí misma tardó más de dos décadas, debido a la complejidad y la diversidad de los registros históricos y arqueológicos.
Más complicado que la investigación, no obstante, es la cuestión de cómo visualizar los descubrimientos. Por sugerencia de un estudiante, geek (entusiasta) de la computación, fue que Combe combinó sus dos pasiones: la investigación y la infografía en un libro ilustrado. Él dijo: "Un día, después de una de mis clases de historia, aquí en la Universidad de Utah, uno de mis alumnos comentó: ‘ya que usted sabe tanto sobre la arquitectura precolombina y también parece ser un geek de la computadora, ¿por qué no combina ambas disciplinas y llega a un libro que utiliza herramientas digitales para ilustrar el pasado?’". Lo demás es historia.
A través de su proyecto, Combe se ha convertido en una autoridad en la las técnicas de visualización digital y ahora enseña a los estudiantes los fundamentos de la arquitectura de una herramienta integral en la materia: "Las herramientas digitales en la arquitectura son únicas ya que proporcionan un canal de comunicación donde un estudiante hace o propone algo y el equipo responde", dice. "La conversación entre el estudiante y la máquina desencadena una variedad de acciones que, finalmente, hacen que la experiencia académica sea más emocionante y fructífera."

El proceso de modelado digital para la esta exhibición se inició mediante la simulación de estructuras basadas en relatos históricos y los actuales datos arqueológicos incluyendo imágenes de satélite. Una vez que se estableció un sistema de dibujo de capa de alta complejidad, un modelo sólido fue construido de forma que determine las dimensiones generales de las estructuras más importantes que los arqueólogos han podido descubrir hasta la fecha. Algunas de las secciones, incluida la base del templo más grande dentro del recinto, todavía son visibles hoy en día.

Fuente: Visualizing the aztecs
Universidad de Utah

Herramienta auxiliar para la traducción:


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