viernes, 15 de julio de 2011

Ciencia y tecnología. El terrible chupacabras es tanto víctima como villano

_________________________________________________________

El terrible chupacabras, víctima y villano

Por: Valram.
conoce la mejor selección de noticias científicas y tecnológicas.


ANN ARBOR, Michigan-Cuando se acerca Halloween, abundan cuentos de monstruos y bichos. Entre los más temibles es la legendaria bestia conocida como el chupacabras.

Pero el demonio real no es el animal sin pelo, con colmillos que supuestamente ataca y bebe la sangre del ganado, es una pequeña criatura de ocho patas que convierte a un animal sano y salvaje en un chupacabras, dice el biólogo de la Universidad de Michigan, Barry OConnor.
Los científicos creen que los legendarios chupacabras son en realidad coyotes con casos severos de sarna, al igual que el animal se muestra en la foto. Crédito: Dan Pence


La existencia del chupacabras, se insinuó  primero de los ataques contra animales en Puerto Rico, donde se descubrieron ovejas muertas con heridas punzantes, con la sangre completamente drenada. Informes similares empezaron a acumularse desde otros lugares de América Latina y los EE.UU. Luego vino el avistamiento de animales de aspecto maligno, descritos con formas perruna, roedor o reptil, con hocicos y colmillos largos, de cuero o con escamas de color verde grisáceo y un olor desagradable. Los lugareños asumieron que estas alimañas feas eran los responsables de los asesinatos.

Los científicos estudiaron algunos de los cadáveres de chupacabras y llegaron a la conclusión de que los monstruos temibles en realidad eran coyotes con casos extremos de sarna, una enfermedad de la piel causada por ácaros que cavan túneles bajo la piel. OConnor, que estudia los ácaros que causan la sarna, está de acuerdo y tiene una idea de por qué estos pequeños bichos afectan a los coyotes salvajes con tanta severidad, convirtiéndolos en atrocidades.

En el sitio web la revista Skeptic, en "Platicando sobre mostruos", OConnor explicó que el ácaro responsable de la extrema pérdida de pelo en "el síndrome de chupacabras" es Sarcoptes scabiei, que también causa la erupción cutánea con picazón conocida como sarna en las personas. La sarna humana es una molestia, pero no suele ser un problema grave de salud o apariencia, en parte porque nuestros cuerpos están ya sin pelo y en parte porque la población de ácaros en una determinada persona por lo general es relativamente pequeño de sólo 20 o 30 ácaros.

Estudios sobre la evolución realizada por OConnor y su ex estudiante graduado Hans Klompen, ahora profesor asociado de la Ohio State University, sugiere que el ácaro de la sarna ha estado con nosotros durante toda nuestra historia evolutiva, dando el tiempo suficiente a los humanos para desarrollar defensas. Cuando los humanos comenzaron a domesticar animales, Sarcoptes scabiei encontró todo un nuevo reino de posibles víctimas. Los perros domésticos, como los humanos, han acogido a los ácaros el tiempo suficiente para desarrollar la capacidad para combatir la sarna, pero cuando la condición se extiende a los miembros salvajes de la familia del perro —zorros, lobos y coyotes—, hay que tener cuidado.
"Cada vez que tienes una nueva asociación huéspedparásito, es bastante desagradable", dijo O'Connor, profesor de ecología y biología evolutiva y curador en el Museo de Zoología de la UM. "Se hace mucho daño, y la mortalidad puede ser relativamente alta debido a que, las especies escogidas, no han tenido ningún antecedente evolutivo con el parásito, por lo que no es capaz de desarrollar todas las defensas que nosotros tenemos."
En estos desdichados animales, un gran número de ácaros cavan túneles bajo la piel causando inflamación, que se traduce en el engrosamiento de la piel. El suministro de sangre a los folículos del pelo se corta, por lo que el pelo se cae. En los casos especialmente severos, la condición debilitada del animal abre la puerta a las bacterias que causan infecciones secundarias de la piel, produciendo a veces un olor fétido. Pon todo junto, y usted tiene una fea y desnuda monstruosidad de cuero maloliente: el chupacabras.

¿Las infecciones por ácaros también modifican el comportamiento de los animales, para convertirlos en asesinos sedientos de sangre? No exactamente, pero hay una explicación de por qué puede ser especialmente probable que se alimenten de pequeños animales como ovejas y cabras.
"Debido a que estos animales están muy debilitados, van a tener una caza difícil", dijo O'Connor. "Así que pueden verse obligados a atacar el ganado, porque es más fácil que correr tras un conejo o un venado."

Mientras que el chupacabras ha alcanzado el estatus de leyenda, otros animales salvajes pueden sufrir también los efectos de los ácaros de la sarna”, dijo O'Connor. En Australia, el ácaro mata a los vombátidos. "Es de suponer que tienen los ácaros de los dingos, quienes los consiguieron de los perros domésticos, que a su vez, los recibieron de nosotros", dijo.
Otro ácaro relacionado, e igual de insidioso, puede conducir a las ardillas a la autodestrucción. En sus años de estudios de posgrado en la Universidad de Cornell, OConnor observó sarna debilitando a ardillas que caían de los árboles. Esa observación lo llevó a una encuesta informal para ver si las ardillas sarnosas también eran más propensas que las ardillas saludables para terminar siendo atropelladas en calles y carreteras. Lo eran, lo que sugiere que, ser torturadas por los ácaros, de alguna manera hacía de las ardillas menos expertas en esquivar los coches.
Fuente: Scary chupacabras monster is as much victim as villain
Salud
Valram


Herramienta auxiliar para la traducción:
(http://www.google.com.mx/language_tools?hl=es)


Recibe en tu correo más noticias sobre avances científicos: suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!

No hay comentarios: