martes, 26 de abril de 2011

Ciencia y Tecnología. Nuevos descubrimientos representan “sueño de los científicos”

Avance sobre el átomo que representa el "sueño de los científicos"
_____________________________________________

En un importante avance de la física a nivel internacional, en la Universidad de Otago, los científicos han desarrollado una técnica para aislar y capturar sistemáticamente un átomo neutro en rápido movimiento, asimismo,  por primera vez, se ha visto y fotografiado este átomo.

La captura del átomo de rubidio 85 es el resultado de un proyecto de investigación de tres años de duración financiado por “the Foundation for Research, Science and Technology” (Fundación para la Investigación, Ciencia y Tecnología).


Un equipo de cuatro investigadores del Departamento de Física de Otago, dirigido por el Dr. F. Mikkel Andersen, utiliza tecnología láser de refrigeración para ralentizar drásticamente el movimiento de un grupo de átomos de rubidio 85. Un rayo láser, o "pinzas ópticas", se utilizó para aislar y mantener un átomo, lo que permitió ser fotografiado a través de un microscopio.

Los investigadores demostraron que podían, de forma fiable y consistente, atrapar átomos individualmente, un paso importante hacia la utilización de los átomos para construir la próxima generación de computadoras de lógica cuántica ultra rápidas, que aprovechan la potencia y velocidad de los átomos para realizar tareas complejas de procesamiento de la información en fracciones de segundo.

El Dr. Andersen dice que, a diferencia de las computadoras convencionales basadas ​​en chips de silicio, que en general realizan una tarea a la vez, las computadoras cuánticas tienen el potencial para realizar numerosos cálculos largos y difíciles al mismo tiempo, así como tener el potencial de romper códigos secretos que normalmente resultaría demasiado complejo.

"Nuestro método proporciona una forma de capturar los átomos necesarios para construir este tipo de equipo, y ahora es posible obtener un conjunto de diez átomos de lugar o atrapados en el tiempo.


"Se necesita un conjunto de 30 átomos si queremos construir un ordenador cuántico que sea capaz de realizar ciertas tareas mejor que los equipos existentes, por lo que este es un gran paso hacia logro de este objetivo", dice.

"Ha sido el sueño de los científicos del siglo pasado ver el mundo cuántico y el desarrollar la tecnología en la escala más pequeña, la escala atómica.


"Lo que hemos hecho se acerca a los límites de lo que los científicos pueden hacer y nos da el control determinista (*) de los ladrillos más pequeños en nuestro mundo", dice el Dr. Andersen.

Los resultados del estudio de referencia han sido publicados en la principal revista científica Nature Physics.

El Dr. Andersen dice que en el corto plazo, después del experimento exitoso de la primera captura del átomo en el laboratorio,  podrán ponerse en marcha nuevos experimentos, aún antes de lo que se creía posible.

El siguiente paso es tratar de generar un "estado de enlazamiento" entre los átomos, una especie de romance atómico, estable, que dure en el tiempo, dice.

"Necesitamos generar la comunicación entre los átomos en el que se puedan sentir uno al otro, de tal manera que, cuando estén separados, se queden enganchados y no se olviden uno al otro, incluso desde la distancia. Esta es la propiedad que un computador cuántico utiliza para realizar tareas al mismo tiempo”, dice el Dr. Andersen.

Un átomo es tan pequeño que 10 mil millones colocados uno al lado del otro serían, apenas, un metro de longitud. Los átomos normalmente se mueven (vibran) a la velocidad del sonido, haciendo que sea difíciles de manipular.

A diferencia de los iones, los átomos neutros, como el rubidio 85, son notoriamente difíciles de definir debido a que no puede ser considerado por los campos eléctricos. En los últimos tiempos, sólo otros dos tipos de átomo neutros se han visto y fotografiado por los científicos en el mundo, el rubidio 87 y el cesio 133.

El Dr. Andersen dice que para él personalmente, el avance ha sido un hito importante.


"Yo aprendí en la escuela primaria que es imposible ver un solo átomo a través de un microscopio. Bueno, mi maestro de escuela primaria estaba mal", dice.

Los demás miembros del equipo del Dr. Andersen son Tzahi Grünzweig, Hilliard Andrés y McGovern Matt.

(*) Determinismo.
Teoría que supone que la evolución de los fenómenos naturales está completamente determinada por las condiciones iniciales. (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=determinismo)


Fuente: University of Otago atom breakthrough represents “dream of scientists”
(http://www.otago.ac.nz/news/news/otago013581.html)

Herramienta auxiliar para la traducción:
(http://www.google.com.mx/language_tools?hl=es)

Salud
Valram


Recibe más noticias sobre avances científicos: suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!

No hay comentarios: