jueves, 28 de abril de 2011

Ciencia y Tecnología. ¿Hay relación entre la teoría cuántica y la de cuerdas?

_____________________________
La aparente relación entre el entrelazamiento cuántico(*) y la teoría de cuerdas


Los investigadores describen cómo llevar a cabo la primera prueba experimental de la teoría de cuerdas en un artículo publicado en Physical Review Letters.

La teoría de cuerdas se desarrolló originalmente para describir las partículas fundamentales y las fuerzas que forman nuestro universo. La nueva investigación, dirigida por un equipo del Imperial College de Londres, describe el descubrimiento inesperado de que la teoría de cuerdas también parece predecir el comportamiento de las partículas cuánticas entrelazadas. Dado que esta predicción puede ser probada en el laboratorio, los investigadores ahora pueden probar la teoría de cuerdas.

 En los últimos 25 años, la teoría de cuerdas se ha convertido en "candidato favorito para la 'teoría de los físicos del todo", la conciliación de lo que sabemos sobre lo increíblemente pequeño de la física de partículas con nuestra comprensión de lo increíblemente grande de nuestros estudios de la cosmología. Utilizando la teoría para predecir cómo se comportan las partículas cuánticas entrelazadas proporciona la primera oportunidad para probar la teoría de cuerdas experimentalmente.

"Si los experimentos demuestran que nuestras predicciones sobre el entrelazamiento cuántico son correctas, esto trabajaría a favor de que la teoría de cuerdas podría predecir el comportamiento de los sistemas cuánticos entrelazados", dijo el Profesor Mike Duff FRS, autor principal del estudio del Departamento de Física Teórica Imperial Colegio de Londres.

"Esto no será una prueba de que la teoría de cuerdas es ‘la teoría del todo’, lo que está siendo buscado por los cosmólogos y los físicos de partículas. Sin embargo, será muy importante para los teóricos, ya que van a demostrar si funciona o no la teoría de cuerdas, aunque su aplicación está en un área indeterminada y sin relación de la física", añadió el profesor Duff.

El profesor Duff recordó, sentado en una conferencia en Tasmania, donde un colega presentaba las fórmulas matemáticas que describen entrelazamiento cuántico: "De repente me reconocí que sus fórmulas eran similares a algunas que se habían desarrollado unos años antes durante el uso de la teoría de cuerdas para describir los agujeros negros. Cuando regresé al Reino Unido revisé mis cuadernos y confirmé que las matemáticas de estas áreas tan diferentes, eran, de hecho, idénticas."
 
El descubrimiento de que la teoría de cuerdas parece hacer predicciones sobre el entrelazamiento cuántico es completamente inesperado, pero porque entrelazamiento cuántico puede ser medido en el laboratorio, esto no significa que las últimas investigaciones puedan probar la teoría de cuerdas. No hay ninguna conexión obvia para explicar por qué una teoría que está siendo desarrollado para describir el funcionamiento básico de nuestro universo es útil para predecir el comportamiento de los sistemas cuánticos entrelazados. "Esto nos puede estar diciendo algo muy profundo sobre el mundo en que vivimos, o puede ser, no más, que una coincidencia peculiar", concluyó el profesor Duff. "De cualquier manera, es útil."

(*) El entrelazamiento cuántico es una propiedad predicha en 1935 por Einstein, Podolsky y Rosen en su formulación de la llamada paradoja EPR. El término fue introducido en 1935 por Erwin Schrödinger para describir un fenómeno de mecánica cuántica que se demuestra en los experimentos pero no se ha comprendido del todo. En este caso las partículas entrelazadas no pueden definirse como partículas individuales con estados definidos sino más bien como un sistema. (http://es.wikipedia.org/wiki/Entrelazamiento_cu%C3%A1ntico)

Fuente: Researchers discover how to conduct first test of untestable string theory por Jorge Franchín 9/15/2010 04:26:00 PM (http://www.scitech-news.com/2010/09/researchers-discover-how-to-conduct.html)

Herramienta auxiliar para la traducción:
(http://www.google.com.mx/language_tools?hl=es)

Salud
Valram

Recibe más noticias sobre avances científicos: suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!

No hay comentarios: