sábado, 7 de mayo de 2011

Ciencia y tecnología. ¿Cuánta basura hay en órbita?

______________________
Un verdadero basurero orbital

Los siguientes gráficos generados por computadora son imágenes de objetos en órbita terrestre que están siendo rastreados. Aproximadamente el 95% de los objetos en esta ilustración son los desechos orbitales, es decir, no son satélites funcionales. Los puntos representan la posición actual de cada elemento. Los puntos de desechos orbitales se escalan según el tamaño de la imagen del gráfico para optimizar su visibilidad y no se escala a la Tierra (1). De esta manera, las imágenes proporcionan una buena visualización de las mayores poblaciones donde existen los desechos orbitales. A continuación se presentan los gráficos generados a partir de diferentes puntos de observación.

LEO images
LEO es sinónimo de la órbita terrestre baja y es la región del espacio dentro de 2,000 km desde la superficie de la Tierra. Es el área de mayor concentración de desechos orbitales.























GEO images
Las imágenes GEO son imágenes generadas desde un punto de vista oblicua distante para proporcionar una buena vista de la población objeto en la región geosincrónica (2) (alrededor de 35,785 km de altitud). Teniendo en cuenta que la población es mayor sobre el hemisferio norte, lo que se debe, principalmente, a los objetos que Rusia ha colocado en alta inclinación y las órbitas son gran excentricidad.


















GEO Polar images
Las imágenes GEO Polar se generan desde un punto por encima del polo norte, que muestra las concentraciones de los objetos en órbita terrestre baja y en la región geosincrónica.
























(1) Es decir, los puntos representados son mucho mayores, de acuerdo a la escala, que el tamaño real de los mismos.

(2) Geosincrónica. El objeto describe una órbita sincronizada con el movimiento de rotación de la Tierra, de tal manera que describe una traslación completa alrededor de ella, en las mismas 24 horas que dura un día, por lo que estaría, aparentemente, todo el tiempo, “suspendido” en el mismo punto del espacio.

Fuente: Orbital Debris Graphics (Gráficos de deshechos orbitales) (http://orbitaldebris.jsc.nasa.gov/photogallery/beehives.html#geo)

Salud
Valram

Herramienta auxiliar para la traducción:
(http://www.google.com.mx/language_tools?hl=es)

Recibe más noticias sobre avances científicos: suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!

No hay comentarios: