viernes, 26 de diciembre de 2008

Ciencia y Tecnología. Radicales cambios climáticos en el pasado

____________________________
En información obtenida en núcleos de hielo de Groenlandia, se ha descubierto que hace alrededor de 14,700 años, se registraron drásticos incrementos en la temperatura en un período de tiempo de tan sólo 50 años, para bajar nuevamente a niveles glaciales y, después, hace unos 11,700 años, subir nuevamente de manera abrupta.
Las evidencias de estos cambios registrados en los núcleos de hielo, mostró una rápida "reorganización" en la circulación atmosférica del hemisferio norte con duración de uno o dos años, que coincide con cada uno de los bruscos cambios de temperatura descubiertos.

Los nuevos hallazgos deberán ayudar a los científicos perfeccionar los modelos informáticos de predicción del clima y tomar previsiones para el futuro (aparentemente no muy lejano), en la medida que los gases antropogénicos (de origen humano o provocado por la actividad humana) y el efecto invernadero incrementen la temperatura global del planeta.
Los investigadores utilizaron el análisis de isótopos (*), así como comprobaciones del cambio en los niveles de polvo de las capas anuales de hielo a lo largo de las secciones de los cilindros de hasta tres kilómetros de largo que se extrajeron en el período comprendido entre 1998 y 2004, lo que permitió la elaboración de las gráficas relativas a los calentamientos mencionados.
Los estudios realizados fueron dirigidos por Dorthe Dahl-Jensen del Centro para el Hielo y el Clima en el Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague, y un equipo de investigadores de Europa, Japón y Estados Unidos, como parte del Proyecto de Núcleos de Hielo del norte Groenlandia (North Greenland Ice Core Project).
El primer calentamiento brusco descubierto en este estudio empezó hace 14,700 años y terminó hace unos 12,900 años, antes de regresar a su estado de congelamiento profundo, período que duró unos 1,200 años hasta que se presentó el segundo calentamiento registrado en el análisis, lo que proporciona una clara evidencia de un rápido cambio climático natural, nunca antes observada en los núcleos de hielo.
Para conocer más: Greenland ice core analysis shows drastic climate change near end of last ice age (http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=150:greenland-ice-core-analysis-shows-drastic-climate-change-near-end-of-last-ice-age&catid=38:climatology&Itemid=58)
(*) Isótopo: Elementos químicos que poseen la misma cantidad de protones y distinto número de neutrones. Los isótopos de un mismo elemento poseen las mismas propiedades químicas (Real Academia Española ©).
Salud
Valram
Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!

No hay comentarios: