domingo, 26 de octubre de 2008

Ciencia y Tecnología. El girasol también se cultivó en el México antiguo

____________________________

De acuerdo a la historia conocida, y las investigaciones de la ciencia y tecnología, se supone que el girasol fue domesticado, solamente, en una región que comprende los territorios de Arkansas, Missouri, Tennessee e Illinois que conforman el valle del Mississippi en la Norteamérica del este, y de allí, se extendió hacia el mundo.

Sin embargo, investigaciones realizadas por José Luis Alvarado del Instituto Mexicano de Antropología e Historia y Robert Bye de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de David Lentz y Mary Pohl de las universidades de Cincinnati y Estatal de Florida, respectivamente, demuestran que el girasol fue cultivado en México con anterioridad.

Este descubrimiento hará necesaria una revisión de los libros tradicionales, ya que estos cultivos mexicanos se realizaron de manera independiente de los de América de más al norte, alrededor de 4000 años antes de lo supuesto.

El detalle de la historia de su origen y domesticación, reviste gran importancia, en virtud de las tares de su reproducción y creación de nuevas variedades.

Ahora el debate se centra en cuál de los cultivos fue primero, existiendo sólidas evidencias de que el girasol mexicano fue más primitivo con algunos miles de años de separación. Lo que sí parece fuera de discusión, es que ambos pueblos lo hicieron de manera independiente, cada quien por su lado.

A la luz de las nuevas investigaciones se demuestra que el girasol pertenecía al repertorio de plantas mexicanas domesticadas desde alrededor del año 2600 aC y que su cultivo se expandió desde las regiones del centro de México, hacia el sur, hasta territorios de El Salvador, en alrededor del primer milenio antes de Cristo.

Lectura recomendada: Ancient sunflower fuels debate about agriculture in the Americas (http://www.uc.edu/news/NR.asp?id=8239)

Salud
Valram

Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!

No hay comentarios: