miércoles, 8 de octubre de 2008

Ciencia y Tecnología. El tiempo puede cambiar de sentido a nivel molecular

____________________________
El concepto ancestral


Desde tiempos inmemoriales, el concepto del tiempo, para el hombre de “a pie”, ha sido completamente diáfano y translúcido.

El presente es el efímero momento que vivimos, en el que somos conscientes, ese momento en que llevamos a cabo nuestros pensamientos y en el que se producen todas nuestras experiencias de vida.

El pasado es todo aquello que ya vivimos, que existe en nuestra memoria y que guarda las experiencias que ya no son, pero que una vez fueron; al que ya no podemos regresar.

El futuro es lo incierto que todavía no sucede, pero que, dependiendo de nuestro estado de ánimo y circunstancias ambientales, más rápido o más lento, inexorablemente tiene que suceder, pero que no conocemos porque todavía no lo hemos experimentado y que nunca, jamás, experimentaremos, porque en el momento de experimentarlo, deja de ser futuro y se convierte en presente.

Este concepto, repito, es, para nosotros, tan claro como el agua, fácilmente entendible, existe muy poca posibilidad de que lo confundamos, y así ha sido siempre.

Pero, para el hombre de “a caballo”, el concepto no es tan claro. Desde la antigüedad, los filósofos y pensadores han tenido diferentes y, muchas veces, confusas ideas respecto al tiempo, que van desde “la imagen móvil de la eternidad” de Platón, pasando por lo “absoluto, verdadero y matemático” de Newton, hasta la consideración de ser “una mera ilusión” de Einstein.

El concepto moderno

Actualmente, el hombre de “a pie”, sigue “a pie”, pero los de “a caballo” tienen una serie de ideas y teorías sobre el concepto de tiempo, que, apoyados con los instrumentos tecnológicos y adelantos sobre el entendimiento del universo, han podido poner a prueba diversas ideas sobre el tema.

El ingeniero Edward Feng, de la Universidad de California y Gavin Crooks del Lawrence Berkeley National Laboratory, explican que, las teorías que sustentan la física moderna, “…son simétricas al respecto de la inversión del tiempo” (¿?), es decir, que para estos planteamientos, las diferencias entre presente, pasado y futuro, no existen.

De acuerdo a estos investigadores, solamente la segunda ley de la termodinámica tiene una dirección definida del tiempo, ya que, aseguran, que la entropía (*) aumenta en el universo debido a que el tiempo fluye hacia el futuro (¿¡!?).

Esta panorámica está más de acuerdo a nuestra concepción clásica de la dirección del tiempo y se aplica a niveles macroscópicos y es claramente comprensible al observarse, por ejemplo, que al caer una tasa y romperse, es muy obvio que el tiempo no dará marcha atrás y volver a juntar los pedazos y reconstruir la tasa a su estado inicial.

El tiempo a nivel molecular

Los investigadores Feng y Crooks, han encontrado, utilizando un método desarrollado por ellos mismos, que, a nivel microscópico, existen momentos, pequeñísimos intervalos de tiempo, en que, realmente, la entropía disminuye, aunque en intervalos más largos de tiempo, la suma total resulta aumentada en promedio.

Por lo anterior, puede afirmarse que, en términos generales, la entropía siempre aumenta, lo que significa que el tiempo transcurre de pasado a presente y de presente a futuro; sin embargo, en determinados momentos, intervalos muy pequeños de tiempo, la entropía, a nivel molecular, realmente, disminuye, es decir, la dirección del flujo del tiempo ya no se da en su comportamiento habitual, sino que puede no haber diferencias entre pasado, presente y futuro.

Lectura recomendada: Yaiza Martínez en La dirección del tiempo se vuelve confusa a escala de una sola molécula (http://www.tendencias21.net/La-direccion-del-tiempo-se-vuelve-confusa-a-escala-de-una-sola-molecula_a2575.html)

(*) La entropía se define como la “Magnitud termodinámica que mide la parte no utilizable de la energía contenida en un sistema”, o como la “Medida del desorden de un sistema. Una masa de una sustancia con sus moléculas regularmente ordenadas, formando un cristal, tiene entropía mucho menor que la misma sustancia en forma de gas con sus moléculas libres y en pleno desorden”. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=entrop%EDa

Salud
Valram

Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!

No hay comentarios: