jueves, 19 de febrero de 2009

Ciencia y Tecnología. El planeta Tierra

Por: G4bn0V > Nuestra historia presente
La tierra –el planeta viviente- es única en nuestro sistema solar en tanto que constituye el único planeta que alberga vida inteligente.
Científicos siguen especulando si el nacimiento de la vida se debió a un accidente aislado que no ha tenido lugar en ningún otro lugar del universo. Buscan alguna explicación lógica, científica, cuando se podría optar por un “gran milagro” causado por una inteligencia superior inalcanzable por el hombre a la que nunca habrá una respuesta científica ideada por el hombre.
Los científicos han pensado que hay probabilidades de que la vida florezca en otros planetas, cuya estadísticas se ven aumentadas por la certeza de que en nuestra galaxia existen mil millones de estrellas, cada una de las cuales posee numerosos planetas en orbita, y de que existen 10,000 millones de galaxias en el universo.
Las simulaciones realizadas por ordenador de la creación del sistema solar muestran el nacimiento de los planetas a partir de colisiones cataclísmicas entre cientos de residuos astrales a la deriva, y sugieren que la posición relativa de la tierra con respecto a la exosfera del sol no es producto exclusivo del azar.
Inicialmente, la distancia al Sol puede haber representado un factor crítico para el comienzo de la vida, de los que parece que la vida terrestre ha influido en su propio destino modificando el entorno a su conveniencia. El propósito de ello habría sido el de incrementar la complejidad, la inteligencia y la diversidad de los organismos biológicos.
La enorme variedad existente de especies animales y vegetales se ve estimulada por la existencia de las estaciones, producidas por el ángulo de inclinación del eje del planeta. Dicho eje permanece fijo en el espacio a medida que la tierra gira en torno al Sol, de tal modo que cada hemisferio se inclina sucesivamente en dirección al Sol y en dirección opuesta, creando así veranos calidos e inviernos fríos en las latitudes medias y elevadas.
La interacción entre la vida y su entorno ha tenido como resultado la evolución de un elevado numero de ciclos tan complejos como potentes, entre los que se incluyen los del agua, el carbono, el nitrógeno, el oxigeno, el fósforo y el azufre. Los ciclos de vida y muerte aseguran la trayectoria de la energía y los nutrientes a lo largo de las cadenas alimentarias a medida que los microorganismos del suelo regeneran dichos nutrientes tras la muerte de animales y plantas. Estos ciclos autorregulatorios se interrelacionan entre sí con objeto de mantener las condiciones adecuadas para que nuestro planeta viviente haga honor a su nombre.
Actualmente, los mecanismos de mantenimiento de la vida se encuentran en peligro. La actividad humana está polucionando el ambiente, erosionando suelos, destruyendo hábitats, agotando los recursos naturales y produciendo la extinción de numerosas especies vegetales y animales. En este sentido, cualquier intento por incrementar nuestra comprensión de los mecanismos e intrincados sistemas que alimentan nuestro planeta constituirá un buen comienzo.
-
Para recibir mas articulos como este,
Subscribete gratis a Publicalpha por Email
Para: Publicalpha.com

No hay comentarios: