domingo, 2 de noviembre de 2008

Ciencia y Tecnología. La carrera armamentista es prehistórica

____________________________

En la universidad de Missouri, un grupo de arqueólogos descubrieron que durante la prehistoria, miembros de las tribus de la Edad de Piedra, se dedicaron a la investigación experimental con el objetivo de buscar perfeccionar el funcionamiento del arco y la flecha, produciendo una gran variedad de puntas buscando una óptima combinación.

Antes de la invención del arco y la flecha, existían, en América del Norte, dardos y lanzas, estas últimas lanzadas, además de “a mano”, a través de un artilugio especial, parecido a una honda, que les daba mayor alcance.

Hace alrededor de 1,500 años, la aparición del arco y la flecha, motivó la búsqueda de ideas y tecnología innovadora para su perfeccionamiento, ya que el sistema necesario para arrojar las flechas, el arco, era más sofisticado de lo conocido hasta entonces. Es decir, no se podía lanzar un dardo ni una lanza con el arco.

Los elementos como el asta y el proyectil tuvieron que ser reinventados y adaptados para que la utilización del arco como lanzadera, pudiera dar mejores resultados.

Como se supone que las leyes de la dinámica de vuelo y la mecánica de la flecha no eran totalmente entendidas, los investigadores de entonces, tuvieron que producir toda la variedad y opciones de formas, materiales y tamaños que se les ocurrían para, en base al ensayo y error, seleccionar las que les dieran mejores resultados.

Este proceso de selección está de manifiesto con las evidencias arqueológicas de un repentino incremento en la cantidad y variación de las puntas de flecha, con lo cual se establece claramente el período de transición entre la honda para el lanzamiento de lanzas, y el arco y la flecha.

Según R. Lee Lyman, del Departamento de Antropología de la Universidad de Missouri, la evidencia arqueológica de la etapa de experimentación está claramente delimitada por la explosión en la productividad de modelos diferentes de proyectiles y la posterior relajación en esta diversidad, al descartarse las puntas menos eficaces, quedando solamente los modelos que mayor efectividad demostraron.

Lectura recomendada: Cutting-Edge Weapons Result of Prehistoric Experimentation (http://munews.missouri.edu/news-releases/2008/0610-lyman-dart-arrow.php)

Salud
Valram

Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!

No hay comentarios: