domingo, 9 de noviembre de 2008

Ciencia y Tecnología. Túnel del tiempo a la vista

_________________________________

De acuerdo a un artículo de Eduardo Martínez (Descubren un modelo teórico de viaje al pasado), el investigador israelí Amos Ori, del Instituto Israelí de Tecnología, ha ideado un modelo teórico para viajar al pasado, sin necesidad de materiales exóticos, el procedimiento sucedería por sí mismo utilizando un bucle espacio-temporal construido con “…materia ordinaria y densidad de energía positiva”.

En la publicación de su estudio (que puede consultar aquí: Arxiv), Amos Ori, establece que, en base a “…ecuaciones que describen unas condiciones que, si pudieran ser establecidas, permitiría la construcción de una máquina del tiempo”, condiciones que permitirían aumentar la curvatura espacio-tiempo para que el desplazamiento del tiempo pudiera enrollarse en sí mismo formando un bucle, es decir, una curva tan cerrada del tiempo, que permita el contacto del presente con el pasado.

Una vez lograda la condición inicial, el desarrollo del “túnel del tiempo” funcionaría por sí solo, poniendo de ejemplo de un cañón que una vez disparada la bala, ésta sigue su trayectoria hacia su objetivo de acuerdo a las leyes de la física, sin intervención humana.

A pesar de que sus cálculos demuestran que se requiere sólo materia ordinaria y densidad de energía positiva para la construcción de la máquina del tiempo, queda pendiente el pequeño problema de la estabilidad para que se haga realidad.

La importancia que reviste la aportación de Amos Ori consiste en que, de acuerdo a sus cálculos, una máquina del tiempo podría construirse con condiciones iniciales mínimas que, aunque difíciles, no son imposibles de conseguir.

De acuerdo al modelo presentado, el primer paso sería la construcción de un bucle espacio-temporal en una determinada fecha que serviría como destino para viajeros del futuro, los cuales, al entrar en el bucle regresarían a la fecha de construcción del mencionado bucle. En este contexto, nosotros no tenemos oportunidad de viajar al pasado, en virtud de que nuestros antepasados no nos dejaron, como infraestructura necesaria, un bucle espacio-temporal que nos sirviera como destino.

Salud
Valram

Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!

No hay comentarios: