domingo, 9 de noviembre de 2008

Ciencia y Tecnología. Estamos “a punto” de entrar a la parte densa y peligrosa del plano galáctico

____________________________

En su movimiento de traslación alrededor de nuestra galaxia (la Vía Láctea), el Sol, con todo y su cortejo de planetas, es decir, con todos nosotros, tiene un movimiento de balanceo, de sube y baja, que hace que sobresalga por “encima” y por “debajo” de las fronteras del plano galáctico, en espacios relativamente poco poblados y solitarios, en períodos aproximados de entre 35 y 40 millones de años.

Cuando el sistema solar se encuentra en estos solitarios “parajes”, estamos relativamente seguros, pero, en virtud del mencionado movimiento oscilatorio, necesariamente tenemos que pasar por el interior del plano galáctico, considerablemente más denso, con mayor población estelar, que nos enfrenta a una probabilidad diez veces mayor de que, los fuertes tirones gravitacionales y la mayor “cercanía” de objetos estelares, arrojen al interior del sistema solar cometas y asteroides que, eventualmente, puedan colisionar con la Tierra.

Lo anterior ha sido demostrado por un modelo informático del movimiento de nuestro sistema solar realizado por científicos del Centro para la Astrobiología de Cardiff, lo que coincide con las evidencias de las cicatrices de impactos en la Tierra y las predicciones efectuadas por el registro galáctico.

Las evidencias, mencionadas en el párrafo anterior, de cráteres en la Tierra corroboran un fuerte incremento de colisiones aproximadamente cada 36 millones de años.

Estos bombardeos coinciden también con extinciones masivas de plantas y animales, como el que arrasó a los dinosaurios hace 65 millones de años.

La actual posición de nuestro sistema solar en la galaxia nos permite suponer que nos encontramos “a punto” de sumergirnos en el denso y peligroso tráfico del plano galáctico, muy cerca de otro período de alta actividad y forcejeo gravitacional.

Para conocer más: Did the solar system ‘bounce’ finish the dinosaurs?

Salud
Valram

Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!

No hay comentarios: