domingo, 14 de septiembre de 2008

Ciencia y Tecnología. El maíz, mexicano hasta las cachas

_________________________
Los ancestros del maíz

El maíz, una de las mayores aportaciones del México prehispánico a la humanidad, era una planta silvestre, completamente diferente a la que conocemos hoy en día. De acuerdo a las evidencias, está fuera de discusión el hecho de que la domesticación de esta planta haya sucedido, primeramente, en México, hace alrededor de 10,000 años; sin embargo, los sucesos que contribuyeron a su posterior dispersión están, actualmente, en el debate.


Profundizando en su origen

El Departamento de Antropología de la Universidad Estatal de Washington, a través de John Jones y sus asociados Mary Pohl y Kevin Pope, han estado trabajando en la evaluación de evidencias localizadas en restos paleobotánicos y análisis genéticos, en un intento re reconstrucción de la historia agrícola antigua del maíz.

Los principales objetos de este análisis, son los restos de hojas y mazorcas (que se han preservado bien en ambientes secos y montañosos, no así en los lugares húmedos) y las partes más pequeñas del maíz (que se han preservado en ambos ambientes: húmedos y secos).

Dentro de estos elementos, el polen es uno de los principales objetos de estudio ya que su principal vector de dispersión es el viento, éste es producido en grandes cantidades y es protegido por su resistente capa externa, en suelos y sedimentos acuáticos, por miles de años.

Se ha detectado, sin embargo, que aunque es fácil de identificar el polen del maíz respecto de otras plantas, se ha complicado la identificación entre el polen del maíz domesticado con el silvestre, por lo que este estudio no ha constituido evidencia definitiva para explicar su actividad agrícola antigua.

Los fitolitos

Los fitolitos son fósiles microscópicos de vegetales que se han preservado durante miles de años. Son micropartículas de naturaleza silícea o cálcica que se acumulan en los intersticios de las células de tallos, hojas y raíces y tienen un formato característico del género y la especie del vegetal que las produce, por lo que pueden ser fácilmente identificadas y conocer si provienen de maíz doméstico o silvestre.

Al ser compuestos de calcio o sílice, los fitolitos sobreviven fácilmente aunque la planta que los originó se haya desintegrado. Sobreviven, incluso en objetos de cerámica y piedra utilizados para procesar los alimentos.

Información obtenida de: Scitech News (http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=166:early-origins-of-maize-in-mexico&catid=36:biology&Itemid=56)

Saludos
Valram

Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!

1 comentario:

MSALGADO dijo...

Hola, buen articulo, ahora bien me gustaria saber cual es el origen de los tacos.