miércoles, 17 de septiembre de 2008

Ciencia y Tecnología. Los mexicanos y el Gran Colisionador de Hadrones (LHC)

_____________________________________
Participación mexicana

Los científicos mexicanos siempre han colaborado en los grupos internacionales de la investigación y en el desarrollo y búsqueda de nuevos conocimientos de la ciencia y tecnología, pero, hoy, como nunca, su participación en el moderno Gran Colisionador de Hadrones puesto en marcha hace una semana, ha resultado ser una de las más importantes colaboraciones en su tipo.

El detector V0A

El subdetector mexicano V0A, desarrollado con la colaboración del Instituto de Física de la UNAM, con tecnología de punta, en su primer experimento comprobó su efectividad al ser “…el primero en reconocer el primer haz de partículas que se inyectó en el LHC”. El V0A forma parte de uno de los detectores del LHC: Alice (A Large Ion Collider Experiment).

El detector ACORDE

Otra de las contribuciones a la ciencia y tecnología mexicanas utilizadas es el detector de rayos cósmicos ACORDE, que, antes del V0A, era el único que podía detectar las partículas de Alice. Uno de los principales objetivos del desarrollo de este equipo, es la detección de los rayos cósmicos que, permanentemente, atraviesan la Tierra provenientes de todos los rincones del universo.

Los participantes mexicanos

Además de la UNAM, han participado la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad de Sinaloa. Estas instituciones han logrado contribuciones históricas en el estudio de las partículas subatómicas y serán de gran utilidad para la detección de la llamada partícula de Dios o bosón de Higgs y otras subpartículas atómicas.

Leer: Tecnología desarrollada por científicos mexicanos detectó el primer haz de partículas que recorrió el colisionador de hadrones (http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=384966)

Saludos
Valram

Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!

No hay comentarios: