martes, 30 de septiembre de 2008

Ciencia y Tecnología. Evidencias de eclipse solar en La Odisea

____________________________
El regreso de Ulises

Debido a que los acontecimientos astronómicos pueden calcularse con mucha exactitud, si acaso Homero describió, en La Odisea, un eclipse total de sol al regreso de Ulises a su hogar, podría calcularse la fecha de la destrucción de Troya, descrita en La Ilíada, con bastante exactitud.

El jefe del Laboratorio de Física Matemática de la Universidad de Rockefeller, Marcelo O. Magnasco y Constantino Baikouzis del Observatorio Astronómico de La Plata, Argentina, después de una exhaustiva revisión de La Odisea en busca de referencias relacionadas con eventos astronómicos que pudieran marcar la pauta para precisar con exactitud la fecha del regreso de Ulises a su casa, el día que éste masacró a todos los que, aprovechando su ausencia, habían pretendido cortejar a su esposa.

Las referencias encontradas en La Odisea

De acuerdo a estos investigadores, Homero describió, en varias ocasiones, que, el día del regreso de Ulises, había luna nueva, requisito indispensable para un eclipse total de sol. Mencionan asimismo que, seis días antes de la matanza, Venus era visible y estaba en el cielo a gran altura; que veintinueve días antes, las constelaciones de las Pléyades y el Boyero fueron visibles al mismo tiempo durante la puesta del sol; por otro lado, nuestros científicos interpretan que la descripción de Homero acerca de que, treinta y tres días antes, Hermes (Mercurio para los romanos), viajó al oeste para entregar un mensaje para después volar de regreso al este, como que el planeta Mercurio estaba alto y hacia el extremo occidental de su trayectoria en el amanecer.

Las conclusiones

Los fenómenos astronómicos que, según los investigadores, fueron descritos en La Odisea, son eventos que suceden con periodicidades distintas y que, por involucrar gran cantidad de combinaciones posibles, nunca se presentan con, exactamente, el mismo patrón.

Por lo tanto, Baikouzis y Magnasco, después de revisar, dentro de un margen de 100 años con respecto a la caída de Troya, eventos astronómicos que se ajusten al patrón de referencia, encontraron la fecha del 16 de abril de 1178 a.C., día en que los astrónomos habían calculado que ocurrió un eclipse total de sol.

Lectura recomendada: Celestial clues hint at eclipse in Homer’s Odyssey (http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=170:celestial-clues-hint-at-eclipse-in-homers-odyssey&catid=34:astronomy&Itemid=34)

Salud
Valram

Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!

No hay comentarios: