miércoles, 24 de septiembre de 2008

Ciencia y Tecnología. Leer la mente por computadora

____________________________
La computadora y el cerebro

El vertiginoso avance de la ciencia y de la técnología nos obliga a hacer comentarios sobre un tema medio peliagudo y que por muchos puede ser considerado una invasión a lo más íntimo del ser humano: Sus pensamientos.

Nuestros pensamientos, aquello que sólo en las películas y la literatura de ciencia ficción podía ser accesado desde fuera de nuestro cerebro, ahora resulta que están a punto de poder ser analizados a través de una computadora y, lo que está más cabr…, traducidos a palabras.

Anteriormente, ya se ha demostrado que, a través de la resonancia magnética funcional por imágenes, puede identificarse cuándo una persona piensa en una palabra específica, es decir, detecta información para que, por medio de un modelo informático definido, una computadora pueda conocer la palabra exacta en que piensa el individuo.

Estas investigaciones han sido dirigidas por Tom Mitchell, experto en informática y Marcel Just, experto en neurología cognoscitiva de la Universidad Carnegie Mellon, con el objetivo de desarrollar, con datos arrojados por imágenes de resonancia magnética funcional, un modelo informático capaz de predecir los patrones de actividad cerebral asociados con nombres de objetos que se perciben por medio de los sentidos.

El diseño de la investigación

Con datos obtenidos por el escaneo de resonancia magnética funcional, se creó un modelo para sesenta nombres específicos desglosados en doce categorías, donde se incluyeron nombres de animales, anatomía, edificios, ropa, insectos, vehículos y vegetales.

El modelo presentado incluyó también el análisis de textos con más de un billón de palabras (“…more than a trillion words…”) (*), determinándose cómo, de cada nombre, se utilizaba un grupo de 25 verbos relacionados con funciones motoras o sensoriales.

Una vez establecidos estos parámetros, al combinar el análisis del escaneo cerebral con los textos, la computadora puede predecir el patrón de actividad cerebral de miles de sustantivos específicos.

Los resultados

La exactitud de las predicciones de la computadora, a través de este modelo informático, resultaron significativamente más altas de lo que podría esperarse por la casualidad, de tal manera, que se pueden predecir los patrones de actividad cerebral cuando el participante piense en esas palabras.

Los beneficios que pueden avizorarse con el uso de estos escaneos se dirigen hacia la identificación de pensamientos de persona enfermas de autismo, esquizofrenia paranoica y algunas demencias semánticas.

De los maleficios, ante estas posibilidades de la ciencia y tecnología, mejor no hablamos.

Lectura recomendada: A computer that can 'read' your mind (http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=135:a-computer-that-can-read-your-mind&catid=45:medicine&Itemid=65)

(*) Los norteamericanos llaman un billón cuando se trata, de acuerdo al sistema métrico decimal, de mil millones (1,000,000,000). Para nosotros, un billón corresponden a un millón de millones (1,000,000,000,000), lo que para ellos es un trillón.

Salud
Valram

Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!

No hay comentarios: