jueves, 18 de septiembre de 2008

Ciencia y Tecnología. Los viajes en el tiempo a la vuelta de la esquina (¿Será verdad?)

_____________________________________
El procedimiento de la investigación

El principal método para la investigación, utilizado por el Gran Colisionador de Hadrones, consiste en la aceleración progresiva de chorros de protones (núcleos del átomo hidrógeno) dentro de la circunferencia del acelerador, en sentidos opuestos, a velocidades cercanas a la de la luz y, después, hacerlos chocar entre sí. Las colisiones que se producen recrean las condiciones existentes en los primeros milisegundos después del big bang con una gran liberación de energía y la producción de diversas partículas subatómicas, cuyo análisis, arrojará luz sobre la creación del universo.

La especulación

En los tiempos de Leonardo da Vinci, la idea de que el hombre pudiera volar en una máquina más pesada que el viento, sólo era una estrafalaria e irracional especulación, cuya imposibilidad fue demostrada, en algún momento, matemáticamente.

Irina Aref'eva e Igor Volovich matemáticos del Instituto Matemático de Steklov, Rusia, en referencia a la puesta en marcha del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), publicaron un curioso ensayo, según el cual, como resultado de las colisiones entre protones a velocidades cercanas a la de la luz, principal procedimiento de investigación del LHC, podrían producir eventos “…que violan la causalidad” (¡¿?!); es decir, son eventos tan extraños, en los cuales, la línea del tiempo deja de transcurrir de la manera conocida, y un efecto puede darse antes que la causa que lo produce. Esto cnostituiría yn extraordinario avance de la ciencia y tecnología.

El pronóstico

El nuevo colisionador de hadrones tiene tanta potencia, que los protones alcanzarán velocidades nunca antes experimentadas en la historia de la investigación científica, de tal manera, que los matemáticos rusos Irina Aref'eva e Igor Volovich, en su ensayo, suponen que la cantidad de energía liberada durante las colisiones, será de tal envergadura, que llegarán “…a afectar el tejido del universo, generando ondulaciones espaciales y creando las circunstancias propicias para que se produjese un "agujero de gusano", de tal modo que nuestro tiempo estaría conectado con el futuro”. (Las negrillas son mías).

¿Agujero de gusanooo?

También llamado puente de Einstein-Rosen, el agujero de gusano, previsto hipotéticamente por la teoría de la relatividad, debe su nombre a la analogía que, siguiendo la regla de que la distancia más corta entre dos puntos es una línea recta, un gusano acortaría su camino haciendo un agujero en una manzana para llegar al otro lado, en lugar de rodear completamente por su superficie.

Pues bien, el físico John Wheeler introdujo el término en 1957, suponiendo que el universo es la superficie de la cáscara de la manzana, entonces, el agujero de gusano sería el camino más corto para viajar de un lugar a otro del universo, a través de un atajo en el tejido del espacio tiempo.

¿Nos preocupamos?

Las violaciones a la causalidad, es decir, el hecho de que el efecto se produzca antes de la causa en estos eventos, involucran, si acaso, períodos de tiempo tan cortos como millonésimas de segundo, lo que, como objeto de estudio, a esos niveles de investigación, sería un gran adelanto en el conocimiento del espacio-tiempo.

Así que, por favor dispónganse a ver tranquilamente el fútbol (con la hielera a la mano), sin esperar ver el resultado antes de que inicie el partido.

Ver: Tratan de cocinar el viaje a través del tiempo en el CERN (http://www.diariocritico.com/2008/Septiembre/noticias/97954/tratan-de-cocinar-el-viaje-a-traves-del-tiempo-en-el-cern.html).

Saludos
Valram

Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!

No hay comentarios: