domingo, 21 de septiembre de 2008

Ciencia y Tecnología. Que no se te encoja el cerebro, úsalo

____________________________
La función hace al órgano

No solo en la investigación de la ciencia y tecnología, sino, en la vida diaria, son fácilmente reconocibles algunos eventos que comprueban la conocida sentencia de “la función hace al órgano”, ejemplo: Una persona que sufre parálisis de sus miembros inferiores, al utilizar la parte superior del cuerpo de una manera significativamente más que cualquiera otra, se observa un fortalecimiento de sus músculos, tanto del tórax como de sus brazos, son sumamente fuertes, su volumen muscular es claramente superior a la de cualquier persona normal.

De la misma manera, las investigaciones sobre la utilización del cerebro han evidenciado una clara diferencia entre personas que, durante su vida, utilizan intensamente su cerebro, respecto a aquéllas que lo usan menos: El hipocampo es más grande en las personas con un cerebro muy activo.

La investigación

Investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur de Sydney, Australia, después de analizar a más de 50 personas de alredededor de sesenta años, llegaron a esa conclusión después de realizar durante tres años sus investigaciones.

Dirigidos por el doctor Michael Valenzuela de la Escuela de Psiquiatría de dicha universidad, los investigadores encontraron también una relación directa entre el tamaño del hipocampo y el padecimiento de Alzheimer: A menor tamaño, mayor el factor de riesgo para contraer la enfermedad.

Por otro lado, los resultados arrojados por las observaciones, corroboran anteriores trabajos que evidenciaban que las actividades mentales complejas prolongadas, durante toda la vida, previenen o disminuyen el riesgo a la aparición de la demencia en personas mayores.

El paso siguiente consiste en encontrar evidencias clínicas de que una intensa actividad mental en períodos más cortos de tiempo, producen resultados que logren, significativamente, reducir el riesgo de contraer dichas enfermedades en personas, ya adultas, y que están en alto riesgo de padecerlas.

Ver: Un cerebro holgazán es un cerebro que se encoge (http://www.unsw.edu.au/news/pad/articles/2008/jul/Brain_shrinkage.html)

Saludos
Valram

Si quieres recibir más artículos como éste, suscríbete por e-mail, ¡es completamente gratis!

No hay comentarios: