domingo, 7 de septiembre de 2008

Ciencia y Tecnología. La genética y el entorno durante el desarrollo cerebral

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Siempre se me ha dicho que en el desarrollo de ciertas enfermedades, defectos o cualidades “con las que uno nace”, dependían de la “carga genética” del individuo, es decir, que la combinación específica de genes en el momento de la concepción de cada uno de nosotros, determina el desarrollo o resistencia de ciertas enfermedades y aptitudes.

Bueno, pues resulta que esto es cierto, sólo que, en determinados momentos de la formación del cerebro, el entorno, el medio ambiente en el cual se desarrolla, afecta de forma determinante el que esos genes productores de enfermedades, defectos, aptitudes, se activen o se queden en stand by.

En el Instituto Picower para el Aprendizaje y la Memoria, adscrito al Massachusetts Institute of Technology (http://web.mit.edu/newsoffice/2008/missing-link-0715.html) descubrieron que ciertos genes obedecen, en igual importancia, tanto del factor genético como del entorno físico durante la etapa decisiva del desarrollo cerebral.

Esto quiere decir, que un trastorno puede tener un origen enteramente genético, pero ser enteramente dependiente de su ambiente físico. —¡¿Ton’s?!—.

Supongamos que vamos a la tienda y compramos un televisor, lo llevamos a nuestra casa y lo colocamos en una mesa; bueno, pues ya tenemos el equipo, el aparato listo para realizar su función, este es el equivalente del gen, pero (aquí está el meollo del asunto) si ese televisor no es conectado en el contacto eléctrico y nadie presiona el switch de encendido —esto es el equivalente al medio ambiente—, el televisor podrá entonces dormir el sueño de los justos y nunca funcionar.

Los investigadores están ahora tratando de identificar cuales son los genes que nos afectan en enfermedades, como el autismo, y cuáles son los factores ambientales que los activan, para poder desarrollar un procedimiento que las evite.

La buena noticia es que ya se han empezado a identificar grupos de genes particularmente sensibles en períodos críticos del desarrollo cerebral y que, con el tiempo, pueda ser controlado su entorno durante ese período susceptible y evitar que estos se activen.

Saludos
Valram

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